.
.

El papel del periodismo


Sergio Rupérez Vallecillo – Zaragoza 27/12/2013

Vivimos tiempos convulsos, la sociedad se encuentra aturdida, la crisis azota y la esperanza se está comenzando a perder. Todos los días vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación noticias que nos muestran la degradación del país a todos los niveles. La política, necesaria para la viabilidad del sistema, está cada vez mas denostada y el periodismo, la verdadera voz de la ciudadanía, casi al borde del precipicio. En estos momentos de resaca colectiva, la profesión periodística se enfrenta a numerosos cambios. Si las dificultades económicas y el cambio al mundo digital han obligado a la reinvención, también han contribuido a la pérdida de valores muy importantes como la información de calidad, contrastada y veraz.

En la actualidad, no dejemos de oír que el periodismo en papel va a desaparecer, que es inviable y que hay que dejar paso sin peajes al inevitable aluvión digital. Pues bien, la prensa en papel no desaparecerá como tampoco lo hizo la radio pese a los augurios apocalípticos de algunos. ¿Por qué? Porque el periodismo en papel es necesario para entender el pasado, presente y futuro de la profesión y porque gracias a él podemos alejarnos por un instante de la inmediatez que, en ocasiones, tantos disgustos nos está causando. La calidad que aportan las publicaciones en papel bien editadas, redactas y con acabado impecable no es comparable a la inmaterialidad del mundo digital. Aún menos posible es la equiparación si nos atenemos a los contenidos, donde el papel tiene mayor margen de maniobra, atento solo al ojo crítico del lector y no a la presión de lo instantáneo.

Los diarios y revistas digitales ya están encontrando su sitio, algo que no solo es reconfortante sino además necesario, pero el papel siempre va a contar con el suyo dentro del panorama informativo. Digital para la información más directa y de radical actualidad y papel para los que nos gusta disfrutar, ya no solo leyendo, sino también tocando, oliendo y visualizando las diversas publicaciones en papel de contenido amplio y pausado y formas cuidadamente elaboradas. Me uno a esa nueva teoría. Compaginar.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.