.
.

¿Habemus cambios en la Iglesia?


Mario Toledo Ros – Madrid 27/12/2013

“Mi novio anoche se despertó a las 4 de la mañana diciendo que había soñado con un nuevo Papa llamado Francisco y hoy, Benedicto renuncia”. Con este tweet revelador, al más puro estilo Moisés, una joven anunciaba a través de la red social la llegada de Bergoglio, el nuevo Papa. El pontífice argentino, que acaba de cumplir 77 años, está consiguiendo en nueve meses un lavado de imagen más que necesario para la Iglesia Católica. No obstante, estas aparentes muestras de progreso se ven empañadas por palabras del pasado.

El 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI como jefe del Estado Vaticano por “falta de fuerzas”, el mundo conoció al primer Papa jesuita y latinoamericano. Después de cinco votaciones y algo más de 25 horas de deliberación de los 115 cardenales que participaron en el conclave, Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, se convirtió en el nuevo pontífice y se presentó como el Papa Francisco. Su elección vino casi por sorpresa ya que no se encontraba entre los favoritos. Sin embargo, ya fue uno de los más votados para suceder a Juan Pablo II, aunque pidiera en 2005 que no se le votase.
Bergoglio fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Veintitrés años después, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. En febrero de 2001, le convirtió en cardenal. Además, es graduado en ingeniera química, licenciado en Filosofía y antiguo profesor de Literatura y Psicología.

Polémica figura del Papa

Desde el momento de su elección, por las redes sociales se divulgó durante días una foto en la que, supuestamente, el pontífice le daba la comunión a Videla, dictador de Argentina entre 1976 y 1983. Le acusaron de haber denunciado a dos sacerdotes ante el régimen militar y le obligaron a declarar ante la Justicia por el supuesto robo de bebés en la misma época. Además, algunas declaraciones que hizo en el pasado crearon cierta incertidumbre en la sociedad.

Sobre el matrimonio gay llegó a afirmar: “es una movida del Diablo” y “no se trata de una simple lucha política. Es la pretensión destructiva del plan de Dios”. “Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada en nuestros corazones”, aseguró. También habló sobre el aborto y dijo: “Nunca es una solución·”.

Síntomas de progreso

El Papa Francisco, nueve meses después de su elección, está logrando volver a ganar la confianza de los creyentes y el respeto de la sociedad por la Iglesia. Tal fue la repercusión del Papa que ha sido el tema más comentado en Facebook este año , según un ranking elaborado por la propia red social. Además, la prestigiosa revista Time le ha nombrado hombre del año, ya que, según la directora de la redacción, Nacy Gibbs: “Resulta extraño que un nuevo actor de la escena mundial suscite tanta atención de una manera tan rápida, así entre los jóvenes como entre las personas con más edad, entre los creyentes y los escépticos”.
“La iglesia siempre se tiene que reformar, sino se queda atrás. Hay cosas que servían para el siglo pasado u otras épocas y ahora no sirven más, entonces hay que reformarlas”, comentó el Papa Francisco en una entrevista para Globo News. Dos palabras definen su papado: austeridad y humildad. Los pequeños detalles son los que lo demuestran. Cambió el trono de oro por una silla de madera, rechazó la estola roja bordada en oro y viste completamente de blanco con ropas sencillas, lleva colgada una cruz de metal y no la que usaba anteriormente Benedicto XVI con rubíes y diamantes y su anillo papal es de plata y no de oro, como suele ser costumbre. En definitiva, un Papa consecuente con los tiempos que corren y que rompe por completo la imagen ostentosa del anterior pontificado.

Ahora, el Papa Francisco se ha mostrado comprensivo con el colectivo homosexual: “Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”, comentó. La revista de temática gay The Advocate se suma a Time y también le ha elegido como personaje del año, afirmando que se trata de “una de las personas más influyentes de 2013 en la vida de las personas LGBT”.

El nuevo Papa se ha presentado como una persona muy cercana. Durante la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil, decidió prescindir del famoso «papamóvil» y rechazó la habitación de lujo que le habían preparado en Río de Janeiro . Además, visitó una de las favelas más problemáticas, besó y lavó los pies a doce reclusos, afirmando que lo hacía “de corazón porque es su deber” y, recientemente, invitó a cuatro personas sin techo a desayunar con él en el Vaticano. Algunos pensarán que esto último no es más que pura demagogia pero, la realidad es que el sumo pontífice hace gestos que otros no osarían hacer y romper el protocolo comienza a ser la tónica habitual en sus apariciones.

Durante estos 9 meses, Bergoglio también ha tenido palabras para la reforma de la Iglesia. Ha pedido una reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la Banca del Vaticano. “Lo importante es la transparencia y la honradez”, aseguró el pontífice.

Su llegada ha marcado un antes y un después en la Iglesia Católica, un punto de inflexión, un cambio. Más aún si lo comparamos con Benedicto XVI. Sin embargo, de momento son tan sólo son palabras. ¿Se transformarán en hechos? ¿Veremos una Iglesia renovada en los próximos años?

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.