.
.

Madrid 2020: 3.200.000 llantos caídos en el infinito


Guillermo Vilanova Arroyo – Madrid 27/13/2013

7 de septiembre de 2013, Puerta de Alcalá, Madrid. Miles de personas se congregaron para celebrar la fiesta de la elección olímpica, deseosos de que a la tercera (o cuarta, si contamos la de 1972) llegue la vencida. Mientras tanto, la Diosa Cibeles y el Dios Neptuno, se conjuraban para la victoria, mientras que una observadora e inmutable Atenea observaba desde lo alto del Círculo de Bellas Artes, sola, expectante, tranquila…

Los deportistas se exhibían, los niños soñaban, y la gente esperaba ansiosa el resultado de la primera ronda eliminatoria. De repente, bajo sorpresa y decepción de todos, ocurrió lo que ya sabemos, que Madrid se quedaba, una vez más, sin Juegos Olímpicos. Entonces, el gentío desapareció bajo un mar de lágrimas y desilusión. La Villa y Corte se quedaba vacía, y para crear un síntoma de consonancia con el fiasco en el que se quedaron nuestras fantasías, ya sea fruto de la casualidad o capricho de los ángeles, el cielo se ennegreció y comenzó a llover.

A la mañana siguiente surgió la reflexión. Unos achacaron el fracaso a la alcaldesa, otros a la crisis económica, y algunos otros a la gestión de la candidatura. El descontento con el Comité Olímpico Internacional era general, y las excusas de la derrota múltiples. Sin embargo, dentro de nuestro corazón, sabíamos de antemano lo que iba a ocurrir: que nuestra aspiración no era solvente, que la crisis estaba muy agravada, que nuestros políticos no gozan de prestigio entre nuestros vecinos, que albergar las olimpiadas es, ahora más que nunca, una utopía imposible.

Y es que, 8.000 millones de euros después, nos parece evidente que no teníamos que haberlo siquiera intentado. Ostentamos grandiosas edificaciones, ahora desiertas, que tendremos que mantener, mientras tristemente se pregunten porque nadie les hace compañía. La llama olímpica parece finalmente apagada en nosotros, pero será una espina clavada que perdurará mucho tiempo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.