.
.

El Ejército iraquí cerca Faluya y ataca Ramadi


Noemi Izquierdo – Madrid 10/01/2014

Las Fuerzas Armadas iraquíes rodean Faluya con tanques y artillería para combatir a los yihadistas simpatizantes con Al Qaeda. La otra ciudad afectada, Ramadi, ya ha sufrido ataques que han supuesto graves daños y bajas humanas. Estados Unidos, por su parte, promete acelerar el envío de asistencia militar para el país, tales como misiles y drones.

Las revueltas en Irak son constantes. Esta semana se desplegaban tanques y artillería alrededor de Faluya con la intención de cercar a los grupos yihadistas, la mayoría afiliados a Al Qaeda, que han tomado lugares públicos como mezquitas o prisiones. El presidente chií, Nuri al Maliki, aceptó una demora de la actuación de las Fuerzas Armadas iraquíes para dar así la oportunidad de que éstos se retiraran antes de que fuera efectiva la contraofensiva. La otra ciudad capturada, Ramadi, ha sufrido ataques aéreos que provocaron más de 30 bajas.

El «Estado Islámico de Irak y Siria», un grupo yihadista en el que se encuentran numerosos extranjeros que luchan contra el régimen sirio de Bachar al Asad y, actualmente, contra el Gobierno de Al Maliki, ha protagonizado estas revueltas.

El presidente chií y los líderes suníes se han aliado esta semana para hacer frente a la amenaza que supone Al Qaeda en estos momentos. Esto nos hace pensar que el poder de la organización terrorista en la zona es más limitado. El ejército ha instalado puestos de control en las salidas de Ramadi y Faluya, con el objetivo de que los insurgentes yihadistas no escapen junto con los cientos de familias que se están refugiando en otras provincias de alrededor.

El desencadenante de estos enfrentamientos fue el desalojo con fuerza de una acampada el pasado 30 de diciembre en Ramadi. Esto provocó que parte de la población se revelara, siguiendo a líderes suníes y yihadistas simpatizantes con Al Qaeda.

Las fuerzas estadounidenses se replegaron del territorio iraquí por orden de Barack Obama en diciembre de 2011. Aun así, la Casa Blanca afirmaba este lunes que enviará misiles y dispositivos aéreos no tripulados, «drones», al Gobierno iraquí.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.