.
.

La Infanta Cristina, imputada por el ‘Caso Noós’


Mikel Marlasca Marín – Madrid 10/01/2014

El 7 de enero la infanta Cristina de Borbón fue imputada por el juez José Castro por su presunta implicación en el ‘Caso Noós’. Tendrá que acudir a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca el próximo 8 de marzo.

El pasado martes, el juez José Castro citó como imputada a la infanta Cristina para declarar sobre los delitos fiscales y blanqueo de capitales que habría cometido la entidad Aizoon, que compartía con su marido al 50% y que, supuestamente, habría sido utilizada por el matrimonio para obtener fondos de manera ilícita. La imputación llegó después de los errores de dicción del Rey durante su discurso en la Pascua Militar, lo que marcaba un duro comienzo de año para la Familia Real española.

En el auto, el juez Castro atribuyó a la infanta una actitud de omisión al “mirar para otro lado”. A su vez, destacó el uso de la Infanta como “un escudo frente a Hacienda”, insinuando, de esta manera, la relajación que ejerce la Agencia Tributaria sobre la Casa Real. En la misma línea, Castro argumentó: “existen indicios racionales de que Aizoon fue creada con el deliberado propósito de delinquir”.

Tras el anuncio de la imputación, Miquel Roca, abogado de la infanta y uno de los padres de la Constitución Española de 1978, declaró que recurrirían la imputación de la infanta Cristina para que no tuviese que declarar el próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Este recurso será presentado el martes que viene ante el juez.

La preocupación por la imputación también se ha hecho patente en el abogado del Duque de Palma, Manuel Pascual Vives, quién se ha reunido con Roca en la sede de su despacho para analizar el nuevo rumbo que ha tomado el caso.
La Infanta ya fue imputada en abril de 2013, pero Castro tuvo que suspender la imputación ante el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción, algo que suscitó polémica en la opinión pública y puso en duda la igualdad de todos los españoles ante la ley.

No obstante, en esta ocasión, el Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha declarado que no han decido por el momento si recurrirán esta nueva imputación de la infanta, como ya hicieron en la ocasión anterior. Habrá que estar a la espera del recurso del abogado de la infanta para ver como continúa desarrollándose el caso.



Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


One thought on “La Infanta Cristina, imputada por el ‘Caso Noós’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.