.
.

Muere Eusébio: adiós a una leyenda del fútbol


Santy Pérez Payá – Madrid 10/01/2014

Eusébio, el gran mito del fútbol portugués, falleció el pasado 5 de enero a los 71 años por una parada cardiorespiratoria. Su muerte ha supuesto una gran pérdida para el mundo del fútbol, que le ha homenajeado en numerosas ocasiones esta semana. Su envidiable carrera deportiva le convierte en una leyenda del «deporte rey».

Eusébio Da Silva Ferreira nació en 1942 en Mozambique, que por aquellos años era colonia portuguesa. El luso, conocido como « La Pantera negra», es recordado por sus grandes hazañas conseguidas con la selección nacional y con el Benfica, club para el que jugó desde los 19 años. Desde 1960 a 1975, tiempo que estuvo en el equipo, no dejó de darle victorias y títulos. En 15 años logró 17 títulos: 11 Ligas, 5 Copas de Portugal y una Copa de Europa en la que derrotó al Real Madrid de Di Stéfano en la final de Ámsterdam.

Ganó el cariño de su país después de ofrecer la mejor versión de la selección en el Mundial del 66, celebrado en Argentina. Eusébio, con el dorsal número trece, a las órdenes de Otto Gloria, consiguió tirar del equipo y llevarlo al mejor resultado de la selección portuguesa hasta hoy, el tercer puesto del campeonato. Anotó 9 goles y fue galardonado con la Bota de Oro del mundial. El futbolista lloró junto a su afición tras ser eliminados contra Inglaterra en semifinales, algo que todos los aficionados valoraron: la entrega y el compromiso real de defender un escudo.

A nivel individual, la «Pantera Negra» conquistó el Balón de Oro otorgado por France Football en 1965, la Bota de Oro del Mundial de 1966 y dos veces la Bota de Oro Europea, en 1967 y 1972. Su juego se  caracterizaba por su rapidez y su eficacia a la hora de desequilibrar en espacios cortos. Además, sabía desplazarse de forma muy estratégica en el terreno de juego y era muy preciso a la hora de definir.

El 2014 empieza de la manera más triste para el fútbol portugués. El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en el que las banderas nacionales ondearán a media asta. Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República, le homenajeó en un discurso mostrándolo como un ejemplo a seguir.

Eusébio marcó un una época y un estilo, ayudó a Portugal a conseguir su mejor resultado en la historia y  simbolizó el anhelo del país de reafirmarse en el mundo. Por todo ello será recordado siempre por el pueblo portugués y por todos los aficionados al fútbol. Descanse en paz.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.