.
.

Propósito 2014: desarme oficial de ETA


Isabel Lallemand – Madrid 10/01/2014

Un año y medio después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidiera la excarcelación de la etarra Inés del Río, 63 ex presos de ETA han sido liberados tras la anulación de la Doctrina Parot.  En una reunión el 4 de enero, en Durango (Vizcaya), han advertido al Gobierno que el remedio al conflicto en Euskadi debe pasar por una “solución integral”, que incluya tanto el derecho a decidir del pueblo vasco como la salida de los reclusos que permanecen en prisión.

A través de un comunicado del Colectivo de Presos de ETA (EPPK), se hizo pública a final de año, la decisión de éstos de someterse a los procedimientos legales para conseguir excarcelaciones de forma “escalonada e individual”. También asumieron “la responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de su actividad política en el conflicto” y aseguraron que su objetivo era buscar un consenso que posibilitase su “regreso a casa”, enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión su “dignidad política”.

Tras la petición, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, necesitó varios días para reflexionar y consultar con demás instituciones si un acto de tal importancia y de comprensible crítica podía tener lugar. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó la petición del colectivo como “repugnante” y “deleznable”, pero recalcó que quién debía tomar la decisión final era el propio juez. Finalmente, Pedraz autorizó el acto el 4 de enero en el Kafe Antzokia de Durango (Vizcaya), donde participaron 63 etarras excarcelados recientemente, incluida Inés del Río.

Reacciones al acto

Ángeles Pedraza, Presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) declaró: “es la mayor vergüenza de toda la democracia española”. “Ya no sentimos humillación, ahora lo que sentimos es rabia e impotencia y ganas de seguir luchando”, afirmó. Otros miembros de la AVT se preguntaron cómo, después de tantas víctimas, se ha podido celebrar un acto de tales características, donde se reclama “amnistía y autodeterminación”.

El juez Pedraz se defendió de las criticas alegando: “No prohibir el acto no significa que el juez consienta la reunión”, ya que según el artículo 21 de la Constitución: “el ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”.

La reunión también ha desatado mucho movimiento en las redes sociales. Fue tachada de acto de propaganda, donde no se aceptó ningún tipo de pregunta o réplica y donde no se presentó ni una signo de arrepentimiento. “Hemos cedido ante una banda de terroristas”, comentó un miembro de la AVT. “La propia celebración del acto humilla a la nación”, añadió.

Otros manifestaron su descontento de manera más satírica: “El pasado sábado tuvo lugar una reunión de asesinos terroristas en el antiguo matadero de Durango. ¡Vaya sitio el elegido para reunirse!”, comentó Esperanza Aguirre en su página web. “No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy bien para el caso”, declaró el Ministro del Interior.

Cake Minuesa, director y presentador de ‘Daños Colaterales’, mostró su indignación durante el acto. El periodista se dirigió a los 63 etarras, instándoles a pedir perdón y les preguntó: “¿Qué habéis ganado matando?”. Pese a su insistencia, y a los aplausos que recibió por parte de la prensa, se le obligó a abandonar la sala escuchando frases como: “Si quieres protagonismo, igual lo puedes buscar en el circo”.
No obstante, Minuesa ha recibido numerosas felicitaciones no sólo de parte de las víctimas, sino de numerosos españoles.

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos de ETA consideraron: “los presos han dado pasos para ayudar al desbloqueo y merecen que la política penitenciaria cambie”. De hecho, se ha convocado una movilización para el sábado 11 de enero a favor de los derechos de los presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA.

Sin embargo, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, afirmó en una entrevista para Europa Press, que espera que el comunicado sobre el desarme de ETA  pueda realizarse antes de seis meses.

La situación sobre los presos sigue siendo una incertidumbre y, próximamente, Urkullu y Rajoy se reunirán para tratar el “Plan de Paz y Convivencia”, elaborado por el gabinete vasco. Una vez más, los españoles tienen un motivo para preguntarse si el Gobierno está haciendo lo correcto y si el poder judicial está cumpliendo sus funciones.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.