.
.

Sacyr amenaza con paralizar las obras del Canal de Panamá si no le pagan los sobrecostes


Iván Rosa – Estambul 10/01/2014

Sacyr y el consorcio de empresas encargado de la ampliación del Canal de Panamá han dado un ultimátum, hasta el 20 de enero, a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) para que les pague los sobrecostes de las obras. Si el pago no se produce, afirman que detendrán la construcción. Además, esta situación ha traído de la mano un conflicto diplomático entre España, que avaló el proyecto en 2009, y Panamá, que se niega a pagar los costes adicionales.

En julio 2009, el grupo liderado por Sacyr e integrado por la empresa italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, fue designado para la construcción de la tercera fase de esclusas del Canal de Panamá. El contrato se firmó por 3.118 millones de dólares y, a día de hoy, las obras se han ejecutado al 70%. A pesar de ello, los sobrecostes reclamados por el consorcio ascienden a 1.625 millones de dólares. Este exceso en el gasto se ha dado debido a los problemas que las constructoras se encontraron nada más iniciar el proyecto. Según las empresas, el cemento previsto no era el idóneo y se estuvo buscando durante meses una nueva fórmula basada en el basalto. Además, se complicaron las excavaciones por los materiales que se fueron encontrando y sufrieron tres huelgas de personal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado en todo momento las decenas de reclamaciones por los sobrecostes que alegan Sacyr y sus socios. El consorcio se ha quedado sin liquidez para seguir adelante con el proyecto y ha notificado que suspenderá las obras si la ACP no les inyecta fondos extraordinarios antes del 20 de enero.

En las negociaciones llevadas a cabo por ambas partes se ha declarado que se precisa de 160 millones de euros para un posible acuerdo. Los gestores del Canal aseguran que abonarán los sobrecostes siempre que estén avalados por los procedimientos establecidos en el contrato. Con esta afirmación, la Autoridad del Canal rechaza las reclamaciones de Sacyr porque “carecen de sustento” y señala que ni la legislación panameña ni el contrato de adjudicación contemplan la posibilidad de suspensión de las obras, excepto en caso de impago.

La ACP también ha declarado que tiene capacidad para tomar las riendas de las obras, en el caso de que Sacyr las abandone, y asegura que activaría las garantías por 600 millones de dólares depositadas por el consorcio. Desde Panamá se denuncia que estas empresas, que se postularon con el coste más bajo de todas las ofertas, utilizaron presupuestos que no eran verdaderos como esta estrategia para conseguir el proyecto.

No obstante, el conflicto va más allá del propio canal. El desembarco de empresas españolas en el país es evidente. Además, Panamá supone el 25% de las ventas de Sacyr y es el segundo mejor destino para los proyectos de FCC. Empresas como OHL o Acciona, entre otras, buscan nuevas oportunidades de negocio, habiendo ya participado en distintos concursos. ACS factura en torno a los 150 millones de euros anuales en la zona y Cepsa e Indra atienden diversas necesidades del propio canal.

Repercusiones políticas

Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, ha elevado la gravedad del asunto hasta la esfera diplomática al llamar a consultas al embajador de España, país que avaló en 2009 parte de la fianza del concurso, y al de Italia, después de que el presidente de Impregilo, socio italiano de Sacyr, amenazase en un comunicado a Panamá con no terminar el canal.

El Gobierno español, a través de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha viajado a Panamá, defiende que pese a la disputa, el prestigio de la «Marca España» y de la ingeniería española están en las “más altas cotas del mundo”. Sin embargo, tras el inicio de los problemas en Panamá, las cotas que sí han bajado han sido las referentes al valor de las acciones de Sacyr, en continuo descenso la semana pasada, llegando a convertirse en el farolillo rojo del Ibex. Por si fuera poco, el juez Ruz, encargado del caso Gürtel, ha anunciado en las últimas horas que se han encontrado cuentas bancarias en Suiza de dos ex presidentes de Sacyr, Rivero y Loureda.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Administración y Dirección Empresas + Programa en Desarrollo Directivo en la Universidad de Deusto. Ha colaborado en editoriales y webs de economía y marketing.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.