.
.

69 goles bien valen un Balón de Oro


Mario Toledo Ros – Madrid 17/01/2014

Portugal lloraba el 5 de enero la pérdida de Eusébio, la «Pantera negra», una leyenda del fútbol portugués.  El 13 de enero, Cristiano Ronaldo volvió a llenar de alegría a sus compatriotas ganando su segundo Balón de Oro y alcanzando la cima con el premio individual más importante del fútbol. El crack portugués superó a Lionel Messi y al jugador del Bayern de Munich, Franck Ribéry, respectivamente.

Muchos madridistas –y algún que otro culé- recordarán por mucho tiempo la fecha del 13 de enero. Cristiano Ronaldo se hizo con su segundo ansiado Balón de Oro tras recibir el 27,9% de los votos y superando así a Messi por 160 puntos, quien recibió un 24,9% y Ribéry con un 23,3%.

A la ceremonia organizada por la FIFA en el Palacio de Congresos de Zurich, no faltaron estrellas como el mítico Pelé, quién se emocionó al recibir un Balón de Oro honorífico o Plácido Domingo, quién preguntó a Sergio Ramos por el Atlético de Madrid.

Pero la imagen de la noche la protagonizó Cristiano Ronaldo, tanto por la recogida del galardón como por las lágrimas que no pudo ocultar al recibirlo. “Ha sido difícil”, dijo el luso. “Cuando he visto a mi hijo y a mi madre llorando no me he podido contener. Seguramente ahora empezarán las bromas, y dirán que lloro, pero da igual. Yo soy así. Soy emocional. Ahora quiero volver a competir para ver si el año que viene puedo ganar el tercero”.

En estas últimas semanas muchos han sido los comentarios en tertulias deportivas y redes sociales en los que se hablaba sobre los tres nominados, Ronaldo, Messi y el francés Franck Ribéry. Y no menos discutido ha sido la elección del ganador. La FIFA sigue sin dar las condiciones por las que se elige al vencedor por lo que, a lo largo de estos últimos años, con la batalla entre Messi y Cristiano, la decisión ha sido siempre más que discutida.

En este caso,  Cristiano Ronaldo ha sido valorado por los 69 goles marcados durante el año que, por otro lado, no sirvieron para ganar ningún título. Este fue precisamente el tema más delicado puesto que muchos aficionados y personalidades del mundo del fútbol, opinaron que debería tenerse en cuenta igualmente los trofeos adquiridos a lo largo de la temporada. Sin ir más lejos, el propio presidente de la UEFA, Michelle Platini, criticó este hecho: “Aunque Cristiano ha hecho un buen año, estoy muy decepcionado por Ribéry. El trofeo ha tenido en cuenta durante 50 años el palmarés y el resultado y hay algo que ha cambiado desde que pasó a manos de la FIFA”. “Frank lo ha ganado todo este año y podía haber ganado también el Balón de Oro”.

No obstante, las felicitaciones no tardaron en llegar vía redes sociales. Marcelo, Xabi Alonso, Isco, Guti, Roberto Carlos, Rudy Fernández, Pablo Laso, Simão, Jorge Lorenzo y Pol Esparragó, entre otros, felicitaron al luso por su elección como mejor jugador del mundo. Su principal rival, Leo Messi, mostró una total deportividad y afirmó: “Cristiano hizo un gran año y merece el premio. No tengo nada más que decir ni nada que reclamar”. Florentino Pérez, por su parte, habló de justicia: “Se ha hecho justicia, por su talento, sus ganas de prosperar cada día, su espíritu de superación y por su sacrificio es justo que haya ganado Cristiano. Para mí y para los madridistas es un orgullo que se haya reconocido a un líder del fútbol que pone todo su empeño en ser mejor”.

Los elogios también llegaron desde Portugal, como no podía ser menos. El primer ministro portugués, Pedro Passoss Coelho, comentó:  “Cristiano Ronaldo es un buen ejemplo para la sociedad portuguesa. Es un hombre que tiene objetivos y que nunca se rinde. Cree que siempre puede vencer”. “Ronaldo prestigia a la selección nacional y a nuestro país”.

Del resto de la gala hay que destacar el once ideal de la FIFA compuesto por el portero Neuer (Bayern de Múnich), los defensas Lahm (Bayern de Múnich), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (Paris Saint Germain), Dani Alves (F.C Barcelona), los mediocampistas Ribéry (Bayern de Múnich),  Xavi (F.C Barcelona), Iniesta (F.C Barcelona) y los delanteros Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint Germain) y Leo Messi (F.C Barcelona).

Al once ideal le acompañó Jupp Heynckes con el título al mejor entrenador de 2013, quedando por delante de Jürgen Klopp (Borussia Dortmund) y el ya retirado Sir Alex Ferguson. El sueco Ibrahimovic se llevó el premio Puskas al mejor gol y la alemana Nadine Angerer fue galardonada con el Balón de Oro femenino.

Una votación con polémica

En 2011 el ranking definitivo del Balón de Oro se vio modificado debido a una confusión con los votos de Xavi Hernández y Xabi Alonso. Una simple consonante provocó un escándalo. Hasta seis personas, entre las que se incluyen dos capitanes de selección y cuatro técnicos, denunciaron las irregularidades afirmando que votaron a Xavi en lugar de Xabi Alonso.

En 2012 fue el entonces técnico del Real Madrid, José Mourinho, quien acusó a la FIFA de falsificar los votos para que el portugués no ganase el premio a Mejor Entrenador. Algo que el delantero macedonio Goran Pandev apoyó diciendo que su voto hacia Mourinho no fue contabilizado

Tras estos casos bochornosos, la sombra de la polémica ha vuelto a aparecer este año. En primer lugar, la FIFA decidió ampliar las votaciones cuando el plazo había expirado. Una decisión que levantó numerosas críticas puesto que podría beneficiar a Cristiano Ronaldo a la hora de su elección. En segundo lugar, y por si fuera poco, diferentes entrenadores han denunciado que la lista de votos publicada no coincide con la que presentaron.

Los seleccionadores de la República Dominicana, Fidji, Vanuatu, Kuwait, así como Andoni Goikoetxea y Xabier Azkargorta, entrenadores de Guinea Ecuatorial y Bolivia respectivamente se han pronunciado al respecto asegurando que sus votaciones fueron otras.

Domingo Hernández, técnico de República Dominicana comentó: “Voté a Cristiano Ronaldo, Messi y Ribery, pero me atribuyeron estas preferencias: Ribery, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao García (Mónaco). ¿Qué pasó?”

En definitiva, unas situaciones impropias de la institución más importante del mundo del fútbol.

Cristiano Ronaldo se muestra ajeno a estas declaraciones y se ha impuesto al cuatro veces ganador del Balón de Oro, Leo Messi. El crack portugués, nacido en Madeira, ha militado en el Sporting de Lisboa y Manchester United antes de llegar al equipo merengue. Entre sus títulos individuales más importantes se encuentran el Balón de Oro ganado en 2008, el galardón de Jugador Mundial de la FIFA recibido ese mismo año y la Bota de Oro obtenida por partida doble en las temporadas 2007-2008 y 2010-2011.

Cristiano Ronaldo se ha llevado su más que ansiado Balón de Oro afirmando que espera ir a por el tercero el próximo año.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.