.
.

El parlamento Catalán aprueba la propuesta para realizar el referéndum independentista


Mikel Marlasca Marín – Madrid 17/01/2014

Jueves 16 de Enero. Once de la mañana. Comienza el pleno en el Parlamento Catalán. Propuesta a aprobar: pedir la competencia a las Cortes españolas para autorizar, pedir y convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, que como ya anunció Artur Mas, se celebraría el 9 de Noviembre de 2014.

El nacionalismo catalán da un paso adelante en el desafío soberanista que se viene dando durante los últimos años. Los 87 votos a favor de CiU, ERC y algunos disidentes del PSC (3), bastaron para aprobar la petición a las Cortes españolas para convocar un referéndum. En contra hubo un total de 43 votos procedentes del resto de los diputados del PSC, el PP, C’s y CUP.

Esta votación suponía una prueba para el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que vio en la jornada anterior como el alcalde socialista de Lleida, Ángel Ros, dimitía de su escaño de diputado ante la disciplina de voto que se había establecido para votar en contra de esta propuesta.

Tras la aprobación de hoy, la propuesta será llevada a las Cortes Generales, donde, previsiblemente, será rechaza por la mayoría de los votos en ambas sedes parlamentarias. Ante esta situación, desde la Generalitat catalana ya se avisó, que de no poder realizarse el referéndum, se convocarían en Cataluña unas elecciones con carácter plebiscitario.

El problema llega cuando al leer la ley Electoral Española (L.O.5/1985, de 19 de junio), se ve que no existen las elecciones plebiscitarias, pues plebiscito solamente puede ser entendido cómo sinónimo de referéndum, por lo que habrá que permanecer a la espera para ver que triquiñuela legal se inventa el señor Mas para perpetuarse como presidente de la Generalitat, cargo que ocupa desde 2010, tras haber realizado dos convocatorias a elecciones en tan solo cuatro años.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.