.
.

España estalla


Mikel Marlasca Marín – Madrid 17/01/2014

La sociedad española empieza a decir basta al retroceso que se esta sufriendo en este país

Para empezar, ayer, el Tribunal Constitucional suspendía la aplicación de la Ley Anti desahucios de la Junta de Andalucía por 5 meses, algo que particularmente  me parece incompresible.

Incomprensible porque parece que el Tribunal Constitucional vive ajeno a la realidad de este país. Con esta medida, el tribunal está dejando indefensas a las familias, para las que esta ley marcaba la diferencia.

Marcaba la diferencia porque estas familias ahora podrán ser desahuciadas. Parece mentira, que se siga jugando a la política con algo tan esencial para las personas como es tener un techo bajo el que dormir. Por no decir que, como siempre, esta medida perjudica a familias en riesgo de exclusión social, familias que si de por sí tenían ya bastante dificultades, ahora van a tener que añadir otra a su lista.

Todo esto se debe a que el gobierno del Partido Popular decidió recurrir esta ley ante el Constitucional. La ley permitía la expropiación de viviendas a los bancos con carácter temporal para que las familias pudiesen disponer de una de esas tantas viviendas que tenemos vacías en España. Por marcarse un tanto político, el gobierno jugaba con el futuro de los menos favorecidos.

Esta semana, hemos visto como una movilización vecinal, como la del Gamonal en Burgos, ha sido capaz de inspirar al resto de España que otra actitud es posible, una posición de no conformidad con  las medidas disparatadas, como era gastarse millones de euros en un bulevar y no en evitar el cierre de guarderías o los desperfectos de bibliotecas públicas.

El descontento se expandió a otras ciudades españolas, donde si bien la violencia jamás esta justificada por ninguna de las partes, parece un poco disparatado que en Madrid un policía llegue al punto de detener a un bombero. Algo que más parece un chiste, que otra cosa, pero que es un drama que se añade a los disparates que tenemos que aguantar cada día

Pero en contraste con esta furia, y descontento tan generalizado que se esta viviendo en nuestro país, nos encontramos con la esperanza y la ilusión de aquellos que a riesgo de sus propias vidas, intentan llegar a nuestro país buscando un futuro. Una ilusión que parece ya perdida en nuestro país.

Y por si esto fuera poco, de golpe y porrazo nos hemos convertido en uno de los estados más retrógrados en materia de aborto de todo Europa. Algo achacable como una “victoria” de la derecha más rancia y conservadora que sufrimos en este país, que no acaba de entender el concepto de libertad, en especial que esta acaba cuando se entromete en la libertad de los demás, especialmente en el de las mujeres, primeras víctimas de este ante proyecto de ley.

Por lo que, solo cabe recapacitar sobre si este es el estado que realmente queremos, el estado que esta construyendo el Partido Popular.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.