.
.

Marcha masiva de apoyo a los presos de ETA en Bilbao


Mikel Marlasca – Madrid 17/01/2014

Gota a gota se hizo un mar, o más bien un océano en las calles de Bilbao, donde entre 100.000 y 130.000 personas se manifestaron por los derechos de los presos de ETA y los de sus familiares en la que ha sido una de las mayores manifestaciones de Bilbao en años.

10 de Enero, Bilbao, más de 100.000 personas en sus calles, y en su boca, derechos humanos, acuerdo y paz. Este era el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación del pasado viernes.

Esta manifestación fue convocada por un particular, ante la ilegalización de la convocatoria oficial por parte del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Esta ilegalización fue motivada por el magistrado al considerar a los convocantes, el colectivo Tantaz Tanta,  gota a gota en euskera,  heredero político del ilegalizado Herrira. Sin embargo, el magistrado no tenía nada en contra del resto de la manifestación, solamente contra sus organizadores.
La ilegalización de la convocatoria fue bien recibida por las asociaciones de víctimas y por determinados sectores de la política española. No obstante, la víspera del evento, Joseba Azkarraga, ex consejero de Justica con Ibarretxe como miembro de EA (Eusko Alkartasuna), realizó una convocatoria casi idéntica, con el mismo recorrido.
La AVT recurrió de la misma manera que lo hizo con la anterior manifestación a los juzgados de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la respuesta esta vez  fue diferente, el magistrado Ismael Moreno autorizó la marcha tras el análisis de la Guardia Civil y la Ertzaintza, a los que recomendó la vigilancia de la misma.

La noche anterior a su celebración se produjo un evento que muchos calificaron como histórico, el PNV, a través de Andoni Ortuzar, y Sortu, con Hasier Arraiz hicieron un llamamiento a la participación en esta nueva convocatoria, lo que suponía de facto el primer gran acto conjunto de los dos partidos nacionalistas vascos, a los que también apoyaron los sindicatos ELA y LAB.

La manifestación se desarrollo en 85 minutos por las calles de Bilbao, teniendo como salida “La Casilla” y como destino el Ayuntamiento de Bilbao. La marcha se desarrollo en un ambiente tranquilo, donde se vieron carteles pidiendo el cese de la política de dispersión penitenciaria, que afecta sobre todo a las familias de los presos. Durante la manifestación también se oyeron consignas de apoyo a una amnistía para los presos de ETA.

Las reacciones no se hicieron de esperar, pero lo sorprendente fue, que durante estos días lo más criticado no ha sido la manifestación en sí, sino la toma de parte del PNV. En palabras de la portavoz del PSE-EE, el PNV estaba ejerciendo de palmero a Sortu. Por su parte el PP se lamentaba de la alianza de los nacionalistas con Sortu. 
Airados con la manifestación de Bilbao, la Asociación de Victimas del Terrorismo comunicó su completa disconformidad con la realización de la marcha, lamentando que el magistrado Ismael Moreno  se “dejase intimidar”. En el mismo sentido también se pronunció otra de las grandes asociaciones de victimas, la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo.

En definitiva muchos califican esta marcha como un punto de inflexión del final del terrorismo, y dicen vislumbrar ya el camino de una Euskadi en paz, sin la lacra del terrorismo. No obstante algunos ya alertan del viraje independentista del Partido Nacionalista Vasco, que junto con los demás grupos independentistas suman una amplia mayoría en el Parlamento Vasco. Estaríamos ante un proceso similar al ocurrido en Cataluña? Quizás, pero todo dependerá de la posición del PNV y de los actos de PSE y PP.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.