.
.

Obama y Rajoy, la cordialidad por bandera


Cristina M. Franchy – Madrid 17/01/2014

La reunión entre Obama y Rajoy, que tanto se ha hecho de rogar, tuvo lugar el pasado día 14, entre elogios hacia la capacidad de liderazgo de Rajoy, “consejos para ganar el mundial de fútbol” y suaves advertencias hacia la tasa de paro española.

El encuentro entre los dos mandatarios, que tuvo lugar en la Casa Blanca, fue bastante cordial. En el transcurso de la reunión, el presidente Obama alabó la capacidad de liderazgo de Rajoy, pero relatando el mismo discurso que hizo para Italia y Grecia: “Aunque España se ha estabilizado, aún hay enormes desafíos para bajar el paro y aumentar el crecimiento”. Sobre el asunto de la independencia de Cataluña, Rajoy recibió el silencio de Obama después de declarar que no iba a haber ninguna separación en España, información que fue recibida por parte del presidente estadounidense con un silencio.

Sin embargo, la reunión no ha estado exenta de críticas por parte de la prensa española, sobre todo por el diario El Mundo y la Cadena Ser, que fueron vetados en la rueda de preguntas posterior y en la conversación pública que los dos mandatarios mantuvieron. El asunto gira en torno a la limitación de medios que la Casa Blanca impone a las televisiones y prensa del país al que recibe, y la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, decidió escoger a El Mundo, la Cadena Ser y varias radios catalanas.

Solo hace falta contrastar los titulares de la prensa respecto a la reunión. El periódico ABC se muestra “optimista” y sorprendido porque Obama ha cumplido su papel como Jefe de Estado de una manera sobresaliente, además de alabar la capacidad de liderazgo de Rajoy con titulares como este: “Obama cree que el gran liderazgo de Rajoy ha estabilizado la economía española”.

El titular de El Mundo, sin embargo, remarca la vulgaridad de la relación entre los dos mandatarios con estas palabras: “Obama-Rajoy, una relación poco especial”. Además, basa su artículo en la repetición del discurso de Obama hacia Letta y Samaras y la hipocresía e intentos de censura que está realizando el equipo de comunicación del presidente español.

He aquí las maravillas de la prensa española. En cualquier caso, la sensación que, como ciudadana me provoca toda la información publicada sobre la reunión de los dos mandatarios, es de simple «desinformación». No hay ninguna declaración destacable en la conversación mantenida por ambos. Será la tendencia generalizada de no confiar en nuestros políticos o el papel que Obama intenta transmitir, «el profesor» de un país que mantiene un 26,6% de paro frente al próspero imperio estadounidense, con un 7,3%.

 

Fuente de la imagen:  Libertad Digital

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.