.
.

¿Posible disolución de la clase media española? La brecha salarial en las empresas aumenta


Guillermo Vilanova Arroyo – Madrid 17/01/2013

Con la crisis económica, es de esperar que los sueldos se mermen, debido a la bajada en el consumo por parte de la población, y su consiguiente descenso del beneficio de las empresas. Y, efectivamente, esta tendencia se ha hecho realidad, pero con la pequeña peculiaridad de que los directivos españoles si han visto aumentados sus salarios respecto a los mandos intermedios y empleados.

Según un estudio publicado esta semana por la escuela de negocios EADA, junto con la consultara ICSA, con una muestra que recoge los datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, los altos cargos españoles subieron su salario un 7% en 2013, y hasta un 17% desde que empezó la crisis económica que ha azotado a España. En contraste, los sueldos bajaron un 3,18% en las categorías intermedias, y un 0,47% en las más bajas de todo 2013. De esta manera, se hace notable el crecimiento de la desigualdad en nuestro país, que puede tener serias consecuencias si no se hace nada al respecto.

Este efecto de aumento salarial de los directivos y caída de los del resto es conocido como «polarización». Para Jordi Costa, profesor de EADA y experto en salarios, hay dos explicaciones posibles para este fenómeno, según recoge el diario El País. La primera, más positiva, que sea un signo de tendencia de subidas salariales que con el tiempo se extrapolará al resto de componentes de la empresa, con motivo de la recuperación económica. La segunda, de peores perspectivas, que este fenómeno es una focalización del esfuerzo en las remuneraciones de los altos cargos sin tener en cuenta cargos menores.

Para reducir la desigualdad, en unas declaraciones al periódico ABC, Ernesto Poveda, director de ICSA, propone aplicar topes salariales a los directivos, aunque es una medida impopular entre los políticos y difícilmente aplicable.

Fuente de la imagen: 20 minutos

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.