.
.

Doblete español en el Dakar


Santy Pérez Payá – Madrid 24/01/2014

Joan «Nani» Roma y Marc Coma sellan el rally más duro del mundo, el  Dakar 2014 celebrado en 3 países sudamericanos: Argentina, Bolivia y Chile. El primero dentro del coche y el segundo subido a la moto logran su segunda y cuarta victoria, respectivamente, en ésta competición.

El Dakar es una competición de vehículos, (motos, cuadriciclos o quads, coches y camiones) se trata del rally más grande del mundo y considerado el más duro y peligroso. El origen del torneo era una ruta de 10.000 kilómetros que separan París de Dakar. Empezaba el circuito en la capital francesa y ya finalizaba en la senegalesa. El emplazamiento del torneo se ha mudado a Sudamérica desde 2008 por amenazas terroristas. Hablamos de una competición marcada por las víctimas, ya sean concursantes, periodistas o simplemente espectadores, ascienden a  62 las muertes cobradas, entre ellas la del creador del torneo Thierry Sabine.

Marc Coma culminó el Dakar 2014 como el piloto más regular de la competición. Ganó tres etapas y lideró con comodidad el rally desde la quinta jornada. Ausentado en 2013 por una lesión de hombro, tuvo la oportunidad de llegar con las pilas cargadas este año y afianzarse cómodamente con el título. Con casi dos horas de ventaja sobre su compañero, que se asoció en sus victorias de 2006 y 2009 Jordi Viladoms (2º), Marc aseguró el primer puesto del podio siendo conservador en el tramo final. El tetracampeón se caracteriza por aprovechar al máximo las primeras etapas y así despuntarse de sus rivales desde el principio y este año fue más de lo mismo. En el cuarto día de carrera el catalán propinó el golpe definitivo para robarle la primera posición a su compatriota Joan Barreda y ofrecer desde ahí una verdadera lección del enduro. Él sin apenas complicaciones y sus adversarios ocupados con averías y demás problemas, pudo finalizar el recorrido en  53 horas y 12 minutos con un margen de 1 hora y 58 minutos sobre Jordi. La firma KTM estará más que satisfecha presumiendo de primera y segunda plaza de motos en el Dakar.

Todos los caminos llevan a Roma

«Nani» Roma enfiló su camino hacia la victoria con la escudería Mini, él se encarga de pilotar el Mini ALL4 Racing. Al igual que KTM en motos, Mini además goza del podio en coches. Roma estuvo a la altura del campeonato y mantuvo una dura rivalidad con el «Monsieur Dakar», dueño de 11 títulos, Stéphane Peterhansel. Con una importante polémica por las órdenes del equipo en la penúltima etapa, el francés le adelantó y se colocaba líder con apenas 26 segundos de ventaja. Finalmente, en Valparaíso, Roma consiguió superarle en la salida y finalizó 6 minutos antes que el galo. Así, 10 años después de su victoria a lomos de una moto, lo consigue en coche con una escasa ventaja de 5 minutos y 38 segundos sobre Stéphane.

Roma firma su doblete personal entrando en la historia del Dakar al ser el tercero que consigue ganarlo tanto en moto como en coche con 10 años de intervalo. Sobre las dos ruedas, Marc Coma lo logró por primera vez en 2006, repitió en 2009, después en 2011 y ahora de nuevo en 2014. Este año, el Rally Dakar habla español.

 

Fuente de la imagen: Reuters

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.