.
.

El ‘caso Neymar’ acaba con Rosell


barsa 21 02

Marcos Arce – 24/01/2014

“Mi etapa ha terminado”. Con estas palabras, Sandro Rosell puso fin a su mandato como presidente del F.C Barcelona el 23 de enero. El ‘caso Neymar’ ha causado estragos y tras recibir amenazas hacia su persona y su familia, el ya ex presidente dice adiós. 

Tras cuatro años en la presidencia del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell ha anunciado su dimisión por la investigación judicial del contrato de Neymar. La admisión a trámite del juez Ruz de la querella por el denominado ‘caso Neymar’ y las fuertes presiones y amenazas a las que ha sido objeto tanto él como su familia, han sido el detonante de su decisión.

Sandro Rosell compareció junto a  Josep María Bartomeu, el recién nombrado presidente del FC Barcelona, en sala de prensa poco antes de las 21:00 horas en un comunicado en el que no se admitieron preguntas. Lo que al principio era un rumor, se ha convertido hoy en la noticia deportiva más relevante de este y los próximos días.

El caso Neymar

El juez Pablo Ruz, que preside el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, ha admitido la querella presentada por  Jordi Cases, socio del Fútbol Club Barcelona, contra Sandro Rosell por “apropiación indebida” en el fichaje de Neymar, presentada el pasado  5 de diciembre.

El lunes 20 de enero,  el diario El Mundo publicó unas cifras pertenecientes al contrato del jugador Neymar que no se asemejaban a las que se ofrecieron durante el fichaje. Estos números indicaban que el jugador costó a las arcas del club 94,4 millones de euros y no los 57,1 millones que a día de hoy el equipo defiende que pagó.

En un auto que se ha conocido hoy, el juez Ruz explica que a partir de la documentación aportada, hay  elementos suficientes para investigar los hechos. Sin embargo, por el momento no tiene urgencia para llamar a declarar al acusado.  Javier Faus, vicepresidente económico, y Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo, también pueden ser incluidos en esta querella.

Con el fin de recoger información, el juez pide a la FIFA la documentación relativa al fichaje de Neymar, además de solicitar a Brasil que aporte contratos de trabajo y traspasos del jugador.

Con motivo de esta acusación, Rosell pidió el Lunes al juez que le llamara a declarar con el fin de poder aclarar todos los puntos incluidos en la querella.

La figura de Rosell

Durante 2003 y 2005, Sandro Rosell fue el vicepresidente deportivo del F. C. Barcelona. Con Joan Laporta, el entonces presidente, pronto surgieron las diferencias, que ocasionaron que en 2005 dejara la directiva.

Posteriormente, el  1 de julio de 2010, inició su mandato como presidente del club; un mandato marcado por las polémicas que éste ha ocasionado. Una de las principales fue la decisión de sustituir a Unicef por Qatar Foundation como publicidad principal en la camiseta.

Su relación con Pep Guardiola también dejó mucho que desear. A su salida del club, en una rueda de prensa, el entrenador acusó a Rosell de intentar enfrentarle con Tito Vilanova, que en ese momento se trataba en Nueva York por su enfermedad: “Utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para hacerme daño es algo que no olvidaré nunca”.

Otro de los puntos polémicos de la gestión de Rosell fueron las no renovaciones de Abidal y Pete Mickeal, en las secciones de fútbol y balonceso respectivamente. Ambos sufrieron enfermedades que les obligaron a abandonar el campo de juego durante un tiempo para volver más tarde ya recuperados; una vuelta que jamás se produjo. Pete Mickeal acusó a Rosell de ser un hombre sin palabra. “Si puedes volver a jugar, ésta es tu casa. Tómate el tiempo que precises”, afirma Mickeal que le dijo Rosell.

Sin embargo, no todo son polémicas. El mandato de Rosell deja nueve títulos en las vitrinas del Barcelona. Entre sus éxitos también estuvo el formar la columna vertebral del equipo: Iniesta, Xavi, Puyol, Busquet y Messi.

En la rueda de prensa en la que comunicó oficialmente su decisión, Bartomeu se dirigió a Rosell con estas palabras: “Gracias por todo lo que has hecho. Estamos muy agradecidos. Nos sabe mal esta decisión. Ha sido un orgullo y un placer compartir junta directiva contigo”.

Fuente de la imagen: www.eitb.com 




One thought on “El ‘caso Neymar’ acaba con Rosell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.