.
.

Gamonal, el poder ciudadano


Sergio Rupérez – Zaragoza 24/01/2013

En las últimas semanas la ciudad de Burgos se ha visto envuelta en un conflicto de gran envergadura entre los vecinos del humilde barrio del Gamonal y el ayuntamiento de la ciudad debido a las obras de la calle principal del distrito y a, en concreto, la construcción de un gran aparcamiento subterráneo.

A simple vista puede parecer una remodelación más, actuaciones que se dan en todas las ciudades españolas, y  por tanto pudiera ser incomprensible la insistencia ciudadana por paralizar el proyecto y las claras muestras de violencia de algunos participantes de la protesta. Pero no, se trata de algo más. Hablamos de que un hombre, Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario condenado por falsificación documental, es quien orquesta la reforma.

Por si fuera poco, el alto precio de las plazas de aparcamiento sería incosteable para cualquiera de las familias del barrio, trabajadores humildes que están sufriendo más que nadie los efectos de la crisis. La obra, aparentemente innecesaria, se vuelve aún más injustificada si atendemos al abandono que, según los vecinos, sufren muchos servicios públicos como la sanidad y la educación. Es por tanto un proyecto inútil que no hace más que satisfacer los intereses de un muy reducido grupo de la sociedad burgalesa.

Ahora que el alcalde ha anunciado la paralización definitiva de las obras debido a la presión de la calle, es hora de reflexionar acerca del poder real que tiene la sociedad para influir en las decisiones políticas. La democracia establece que con las elecciones los ciudadanos estamos legitimados para elegir a otros ciudadanos que van a representar nuestras opiniones, eso es una evidencia. Pero la democracia debe ser algo más.

Si una mayoría de ciudadanos, en este caso los vecinos de Gamonal, no están de acuerdo con las medidas que realiza el partido que gobierna, estos deben tener derecho a expresarlo e incluso a intentar, por todas las vías legales y pacíficas eso sí, que estas cambien para satisfacerles. Gamonal ha sido la demostración de que la sociedad tiene el poder de cambiar las cosas, solo hace falta concienciación e insistencia. Twitter y la prensa también han contribuido, pero eso ya merece otro artículo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.