.
.

Irán se queda fuera de las negociaciones de Ginebra para la paz en Siria


Noemí Izquierdo – Madrid 24/01/2014

La negativa de Estados Unidos a que Irán forme parte de las conversaciones sobre el futuro de Siria se une a las polémicas declaraciones de Irán en las que se niega a aceptar una transición política en el país. Esta combinación ha provocado que el Secretario General de la ONU de un paso atrás y retire su invitación a Irán en las conversaciones de Ginebra. 

El pasado domingo, la ONU hacía pública la invitación a Irán para formar parte  de la cumbre de paz sobre Siria, conocida como Ginebra II. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaraba “Irán entiende que la base de las conversaciones es la implementación del acuerdo de Ginebra I de Junio de 2012” y por ese motivo era necesaria su presencia.

Pero el lunes, Ban Ki-Moon retiró su invitación tras las declaraciones de Irán en las que afirmaban que Ginebra I no podía ser considerada como base del debate y que acudirían a Suiza “sin precondición alguna”. Las primeras negociaciones de paz de Ginebra I establecen una transición política para Siria, por lo que EE.UU. y la oposición siria, la Coalición Nacional Siria (CNS),  presionaron para que Irán fuera retirada de las negociaciones tras estas polémicas declaraciones.

La CNS amenazó con retirarse de la mesa de negociación si Irán seguía en ella y su secretario general afirmaba: “no podemos sentarnos a negociar con los iraníes porque ellos han participado en el asesinato de sirios”. Por otro lado, EE.UU. se mostraba incómodo tras la invitación a Irán y declaraban: “Irán no ha hecho nada para rebajar las tensiones. Sus acciones, de hecho, las han agravado”. Tanto Estados Unidos como la oposición siria instaron a Irán a que aceptara públicamente la salida del presidente Bashar El Asad para poder formar parte de Ginebra II. Tras la retirada de Irán de las conversaciones de paz, la CNS se mostró satisfecha y confirmó su asistencia a las negociaciones.

Un futuro convulso

La cumbre de paz sobre Siria se prevé conflictiva, entre otras cosas por el auge yihadista que está surgiendo en las filas de la oposición siria. El CNS controla la capital provincial de Raqa, en la que emite directrices de comportamiento público basadas en su interpretación de la ley islámica, como imponer a las mujeres que lleven un velo que deje al descubierto solo los ojos o prohibir la música o los anuncios con fotos de personas en público. Estas acciones demuestran que la oposición quiere crear un Estado Islámico, lo que no concuerda con los valores democráticos de la Coalición Nacional Siria.

Por otro lado, El Asad ruega que el conflicto sirio se deje en manos de los sirios, a pesar de que él recibe apoyos tanto iraníes como rusos, recibiendo armas y hombres para combatir. EE.UU. no ha sucumbido a enviar armas al ejército de la oposición siria, por miedo  a que estas acaben en manos de grupos yihadistas. Por el contrario, Arabia Saudí sí que lo ha hecho.

Tampoco hay un modelo claro de transición para el país cuyo régimen cuenta con el apoyo de Irán y Rusia, y su oposición se va debilitando lentamente. El conflicto armado va empeorando con el tiempo y ya se ha cobrado más de 130.000 personas, además de los nueve millones que han abandonado sus casas.

Además, en un informe encargado por el Gobierno de Catar, favorable a la rebelión contra el régimen sirio, a tres ex fiscales del Tribunal especial para Sierra Leona y del Tribunal Especial Internacional para la ex Yugoslavia, se acusa al régimen de Damasco de “torturas y ejecuciones sistemáticas” de miles de detenidos. Los cálculos que aparecen en el informe sostienen con pruebas un total de 11.000 detenidos muertos. Este documento, publicado por la CNN y The Guardian, es la prueba documental más completa hasta la fecha sobre los crímenes cometidos por el régimen de El Asad y según sus autores, el actual régimen sirio podría ser acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad. No es la primera vez que se producen acusaciones de este tipo, pero sí es la primera vez que aparece un contenido gráfico tan valioso que puede probar los crímenes y torturas que han sido realizados.

 

Fuente de la imagen: http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/0/1390204609504.jpg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.