.
.

Javier Fernández revalida su título de Campeón de Europa y se convierte en el abanderado español en Sochi


Noelia Rodríguez – Madrid 24/10/2014

Javier Fernández es un madrileño de 22 años que reside en Canadá. No, no ha cruzado el charco por la crisis o por buscar una educación mejor. Javier es el mejor patinador sobre hielo de la historia española. Para ello, a los 17 años tuvo que emigrar y recorrer mundo en busca de los mejores entrenadores hasta que, en 2011, se asentó en Canadá con Brian Orser. El pasado 18 de enero consiguió por segunda vez consecutiva el título de Campeón de Europa, algo histórico en el patinaje español, ya que no ha habido ningún patinador que haya conseguido lo que está logrando Fernández. 

El campeonato se compone de dos ejercicios, el programa corto y el programa largo. Javier Fernández logró el primer puesto en el corto con una ejecución del ejercicio brillante llevándose al público de calle. Al finalizar esta primera prueba, le sacó alrededor de seis puntos a Sergei Voronov, que se situó en segundo lugar. Esto le dio a Fernández una ventaja frente al resto, aunque tampoco se podía permitir grandes fallos en el programa largo, que haría dos días más tarde. El sábado pasado, el patinador salía a la pista con un objetivo: revalidar el título de Campeón de Europa. Aunque tuvo algunos pequeños fallos durante la ejecución de este programa, que dura más de cuatro minutos, para el final de la competición, Fernández conseguía el primer puesto y su mejor marca personal con 267,11 puntos, proclamándose Campeón de Europa por segundo año consecutivo. 

Desde que en 2008 se mudó a Nueva Jersey (EEUU) con el entrenador Nikolai Morozov, el patinador español no ha dejado de sorprender y de mostrar sus mejoras a pasos agigantados. Javier consiguió meterse en sus primeras olimpiadas en Vancouver (2010), aunque obtuvo el decimocuarto puesto. Sin embargo, en la próxima cita olímpica, que se celebrará en Sochi del 7 al 23 de Febrero, Fernández es uno de los principales candidatos a coger medalla. De hecho, él mismo en varias entrevistas aseguraba que era consciente de que podía situarse entre los tres primeros, consiguiendo así, hacer, una vez más, historia en el mundo del patinaje.

Además, el equipo español contaba con una amplia participación en este Campeonato de Europa, llevando a 8 patinadores compitiendo en todas las modalidades. Javier Raya, que competía con Javier Fernández, consiguió el decimoctavo puesto. Sonia Lafuente, olímpica en Vancouver 2010, no se clasificó para la final, mientras que Marta García, consiguió el puesto número veinte en su primer Europeo. Además en la modalidad de danza, Sara Hurtado y Adriá Díaz consiguieron el décimo puesto por lo que, en el próximo Europeo España llevará a una pareja de danza más. Y finalmente, la pareja Veronika Grigoreva y Aritz Maestu, que finalizaban últimos en la competición. Este era su primer Europeo y acaban de empezar a introducirse en este mundo de parejas, una modalidad que requiere mucha técnica y compenetración.

El doble campeón de Europa apuntaba a ser el abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi. Finalmente, el pasado martes, el COE daba el nombre del abanderado para Sochi y por unanimidad, se eligió a Javier Fernández que mandaba un vídeo de agradecimiento desde Canadá. Además, el COE anunciaba el listado de nombres que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Invierno. España llevará a 21 deportistas: Carolina Ruiz (Alpino), Ander Mirambel (Skeleton), Javier Raya (Patinaje Sobre Hielo), Sara Hurtado y Adriá Diaz (Patinaje modalidad danza), Queralt Castellet (Snowboard Halfpipe), Laura Orgué (Esquí de fondo), entre otros.

Aquí podéis consultar la lista: http://www.coe.es/2012/COEHOME2012.nsf/FHomeDemo?OpenForm

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.