.
.

La fe del FMI en España: mejoría de las previsiones económicas


Guillermo Vilanova – Madrid 24/01/2014

El Fondo Monetario Internacional mejora la perspectiva económica para España, triplicando la previsión de crecimiento del PIB que dio en Octubre de 2013.

El FMI, en su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el 21 de enero de 2014 en Washington, ofreció síntomas de mejoría de nuestra economía, situando las previsiones de subida del Producto Interior Bruto español para 2014 en un 0,6%, frente al 0,2% previsto en Octubre de 2013. Además, según el informe, la economía se elevará un 0,8% para 2015, frente al 0,5% que se esperaba hace 3 meses.

Esta revisión al alza del informe de Octubre de España ha sido la mayor de las mejorías presentadas en la Zona Euro, y solo ha sido superada por el Reino Unido en la Unión Europea, que ha sido, además, la más alzada de todas las economías mundiales publicadas.

Esta noticia es importante, ya que el Fondo Monetario Internacional es conocido por ser el organismo más pesimista respecto a la economía de nuestro país, cuyas previsiones son inferiores a las de la OCDE (1%), el Gobierno de España (1,2%), y Bruselas (1,7%).

A pesar de que la publicación del FMI tenga un carácter positivo, no significa que los datos sean buenos. Por un lado, tras esta revisión, el crecimiento español es el más bajo junto al italiano de todos los países sobre los que se han hecho un estudio. Por otro lado, no se atisban mejoras en el empleo, el cual es la principal preocupación de nuestra economía y lo que nos hará salir finalmente de este bache. Además, la previsión de mejoría para 2015 sigue siendo inferior al alzamiento de los países de la OCDE, por lo que la desigualdad se acrecentará.

En declaraciones, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, incide en que las mejoras son “modestas”, y que el sur de Europa “es la región más preocupante de la economía mundial”, recalcando que la recuperación será débil.

 

Fuente de la imagen: Fondo Monetario Internacional

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.