.
.

‘Las Furias: de Tiziano a Ribera’ en El Prado


Paula Uriz Tirapu – Madrid 24/01/2014

El Museo del Prado de Madrid acoge la exposición ‘Las Furias: de Tiziano a Ribera’ del 21 de enero al 4 de mayo. La entrada general es de 14 euros y se podrá visitar de lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h. Además, el museo organiza una conferencia el miércoles 5 de febrero a las 18:30h sobre ‘Ingenio tenebroso y oscuro. La pintura tenebrista veneciana en el siglo XVII’.

Las ‘Furias’ aparecen como conjunto en la Historia del Arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, identificados como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V.

En España se conoció como ‘Furias’ a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses. Eran unos personajes femeninos, personificación del castigo y la venganza, encargados de velar porque los condenados cumplieran sus castigos, pero en España, desde el siglo XVI, se conoció con este nombre a los lienzos que Tiziano dedicó a Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo.

Durante los 120 años posteriores al encargo de María de Hungría a Tiziano, el tema de las ‘Furias’ asumió otros significados además del político inicial. Desde finales del siglo XVI se consideró un asunto perfecto para ilustrar la dificultad máxima del arte y representar el dolor extremo. De ahí que fueran elegidas por grandes artistas como Rubens y Goltzius o Van Haarlem para demostrar su talento, o Ribera y Rombouts para visualizar la estética del horror que recorría entonces Europa.

Sin lugar a duda, es un tipo de pintura que expresa, y que para unos puede significar una cosa y para otros otra, pero que dice algo. Una pintura que sigue siendo la misma, pero que a lo largo del tiempo ha adquirido diferentes opiniones y puntos de vista. En definitiva, una pintura que todavía sigue viva.

 

Fuente de la imagen: http://madrid.lecool.com/files/2014/01/ticio.jpg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.