.
.

Amnistía condicionada para los manifestantes detenidos en Ucrania


Eduardo García Cancela – Madrid 31/01/2014

Kiev es, una semana más, el epicentro de las noticias internacionales de todos los diarios del mundo. La anulación de las leyes que restringían los derechos cívicos de los ciudadanos, la dimisión del primer ministro ucraniano, Mikola Azaróv, la subsiguiente caída del resto del Gobierno y la aprobación de la amnistía con condiciones para los manifestantes detenidos en los disturbios marcan la actualidad ucraniana.

La Rada Suprema, Parlamento de Ucrania, anuló este martes las leyes que limitaban las libertades de los manifestantes y que habían entrado en vigor el 22 de enero provocando un  estallido de violencia en el país. El entonces primer ministro, Mikola Azárov, presentó ese mismo día su dimisión, causando la caída en bloque de todo el Gobierno. Azaróv declaró que dimitía “por el bien de Ucrania”.

Leonid Kravuch, presidente de Ucrania entre 1991 y 1994, dirigió el miércoles 29 de enero la sesión especial de la Rada Suprema en la que se debatía la amnistía para los manifestantes detenidos por participar en los enfrentamientos con la policía. “Seamos honestos, la situación es dramática. Tanto Ucrania como el mundo reconocen que el país está al borde de una guerra civil”, declaró Kravuch. Al inicio de la sesión se pidió un minuto de silencio por los muertos en los disturbios de la semana pasada.

Los líderes de los grupos parlamentarios estuvieron reunidos durante todo el día en la llamada «comisión de conciliación». Según El País, periodistas ucranianos informaron de que Yanukóvich había amenazado a diputados de su partido con disolver el Parlamento si no votaban a favor de la ley de amnistía condicionada. Hasta 50 parlamentarios de ese grupo estaban de acuerdo en respaldar el indulto sin condiciones. Finalmente, el presidente logró la disciplina de voto y a última hora del día se aprobó la amnistía para los detenidos, que se hará efectiva cuando los manifestantes desalojen los edificios públicos ocupados.

A pesar de que la oposición no ha logrado el indulto sin condiciones, se ha descartado la petición del Gobierno de retirar las barricadas y los asentamientos ciudadanos en el centro de Kiev. Por otro lado, aún no se han conseguido otros objetivos de los manifestantes como las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas o la dimisión de Yanukóvich.

Con la derogación de las leyes en contra de los manifestantes, la dimisión de Azaróv y la aprobación de la amnistía condicionada, el Gobierno en funciones carece de legitimidad para tomar decisiones de peso, véase un eventual estado de excepción, alternativa que siempre ha permanecido como «plan B» de las autoridades. Yanukóvich ofreció a Arseni Yatseniuk, líder de Patria, el partido de Yulia Timoshenko, hacerse cargo del Gobierno y a Vitali Klitchkó, ex campeón mundial de boxeo y jefe del partido UDAR, ser viceprimer ministro y responsable de asuntos sociales. Mientras Klitchkó rechazó tajantemente la propuesta, Yatseniuk, a pesar de desestimarla, declaró que la examinaría en el caso de asumir toda la responsabilidad del Ejecutivo.

“No creo que la gente deba abandonar las barricadas. Sólo están haciendo promesas, no han tomado ninguna decisión”, declaró un opositor en Kiev a la CNN. Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), afirmó este jueves que los manifestantes no abandonarían los edificios ocupados hasta que la ley de amnistía entrara en vigor. Yuri Lutsenko, Ministro del Interior durante el gobierno de Timoshenko, dijo que el cese de Azaróv era insuficiente. “La principal reivindicación del Maidán es poner fin a la usurpación del poder por Yanukóvich”, sentenció. Además, dijo que los diputados de la oposición no debían involucrarse en comisiones “sin sentido”, sino votar en la Rada un proyecto de ley que restablezca la Constitución de 2004, que presentaba un sistema parlamentario-presidencial en el que el Gobierno tenía más independencia y el presidente era un mero «árbitro». Sin embargo, Lutsenko se dirigió a los manifestantes y afirmó que las concesión de la amnistía era una “decisión histórica” y que, por primera vez, el Parlamento había ejercido sus funciones.

Moscú retrasa ayudas y Washington prepara sanciones

Vladimir Putin y Medvedév anunciaron el miércoles el aplazamiento de la entrega de la ayuda financiera de 15.000 millones de euros que Rusia había prometido a Ucrania para comprar su deuda. “Cumpliremos nuestros acuerdos cuando entendamos quién estará en el gobierno ucraniano, quién va a trabajar ahí y qué reglas van a aplicar”, defendió el primer ministro Medvedév.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense estaría preparando sanciones financieras contra las autoridades ucranianas y los líderes de los manifestantes ante el posible aumento de la violencia en el país, según explicaron el miércoles varios asesores parlamentarios. Además, aseguraron que las sanciones no se habían descrito detalladamente pero que se pondrían en práctica si el incremento de la conflictividad no cesa.

Yanukóvich, de baja por enfermedad

Viñeta de Carlos G. Santos

Según informó ABC la tarde del jueves, Víctor Yanúkovich se encuentra de baja por enfermedad debido a una infección respiratoria aguda que le ha causado una fiebre “muy alta”, según Alexànder Ordú, responsable del departamento sanitario de la Presidencia.

El presidente cae enfermo en el peor momento para sus intereses, cuando los opositores están logrando poco a poco sus objetivos en la Rada y parece que nada les detendrá hasta conseguir sus próximos objetivos: la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas y la dimisión de Yanukóvich. 

 

Fuente de la imagen: : Reuters

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Editor de contenidos de Tempus Fugit. Es estudiante 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue colaborador de la Revista 'Nuestra' de Nebrija y en el portal Actualidad Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.