.
.

Demasiado Peso argentino, que arrastra a las bolsas mundiales


Guillermo Vilanova Arroyo – Madrid 31/01/2014

Durante la semana pasada, el Peso argentino sufrió una de sus mayores devaluaciones de su historia y la mayor de la última década, agitando el panorama económico internacional.

Esta última semana ha sido, sin duda, una de las más agitadas que ha vivido el sistema financiero argentino en muchos años, y es que, su moneda cayó hasta un 15% de valor respecto al dólar en cuestión de horas, con las consiguientes consecuencias en las bolsas de todo el mundo.

La semana empezó fatal. El pasado lunes 23, el peso se debilitó 25 centavos colocándose a un valor de 7.14 respecto al Dólar, lo que fue la mayor caída diaria desde la crisis del 2002. Sin embargo, lo peor no había empezado todavía, ya que al día siguiente bajó 86 centavos, un valor de 8 Pesos por dólar.

Esta caída afecto a varias bolsas mundiales. El índice Dow Jones declinó un 3,5%, la Nasdaq un 2,15%, y la Bolsa local mexicana un 1,33%. En España, el Ibex se vio afectado con un descenso del 3,64%, teniendo impactos en empresas españolas como Mapfre y BBVA.

Por si fuera poco, las previsiones no son nada optimistas. La agencia Moody’s prevé una caída en lo restante de 2014 de hasta un 50%, al igual que Goldman Sachs.

El ministro de Economía Axel Kicillof, el responsable de la expropiación de YPF a Repsol, anunció medidas para paliar la crisis en una entrevista a la televisión pública argentina.

Por un lado, se hará un levantamiento parcial del cepo cambiario de 2011, que impedía a los ciudadanos comprar dólares, en base a los ingresos de cada ciudadano. Mientras, el Gobierno argentino impondrá sanciones y controles a las subidas de precios exageradas debido a la inflación generada.

Además, para frenar la enorme caída, el Banco Central  vendió cien millones de dólares de sus reservas federales, evitando una mayor depreciación. Sin embargo, por desgracia para Argentina, esas barreras empiezan a escasear, quedándose en el nivel más bajo desde hace 7 años.

 

Fuente de la imagen: www.todanoticia.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.