.
.

Madrid da marcha atrás en la privatización sanitaria


Isabel Lallemand – Madrid 31/01/2014

He convocado esta rueda de prensa para anunciarles que el gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión sanitaria”. Así lo afirmaba este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El Gobierno Madrileño del PP paraliza por el momento el plan de privatización de la gestión de la sanidad pública que se presentó a finales de 2012. 

El 31 de octubre de 2012 se anunciaba la externalización de los servicios sanitarios de seis hospitales de la Comunidad de Madrid: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital del Sureste (Arganda), Hospital del Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez). Dichos servicios, ya pertenecen, a día de hoy, a  empresas privadas (Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas), salvo la atención médica, y la gestión, que de haber salido adelante la privatización, también habría sido privada.

La privatización de estos seis hospitales incluía pagar por una receta médica, una rebaja en el presupuesto sanitario del 7% y la externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales públicos como la lavandería, la cocina, o el mantenimiento. El objetivo era “conseguir una gestión más eficiente, mejor y con menor coste”.

Dos meses más tarde, tras aprobarse la ley que permitiría dicha privatización de la gestión de estos hospitales y otros 27 centros de salud, el Gobierno de Madrid afirmaba que se ahorrarían 169 millones de euros, y que los servicios ofrecidos a los usuarios aumentarían. Ignacio González expresó en todo momento que ningún ciudadano notaría el cambio en la gestión, ya que los hospitales “funcionarían igual” y la sanidad seguiría siendo “universal, pública y gratuita”.

Más de un millón de madrileños, y 5.000 profesionales sanitarios podrían haber sufrido “perjuicios irreparables” si no se hubiera paralizado el proyecto. Estos últimos, aplauden y celebran la decisión del Gobierno de Madrid. Consideran que es “de sentido común”, y se felicitan por haber conseguido el objetivo de sus reivindicaciones. Las plataformas por la sanidad pública consideran la paralización un éxito: “demuestra que cuando hay movilizaciones sostenidas en el tiempo con ideas unitarias, se logra cambiar esas políticas”, comentó Marciano Sánchez Bayle presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El repliegue del Gobierno

Los medios de comunicación lo han titulado: “el PP de Madrid pierde la batalla por la privatización de la sanidad”, o “Madrid se rinde: no privatizará la sanidad”. Asimismo, han plasmado la idea de que “la marea blanca” ha logrado “un gran triunfo”. Por su parte, Ignacio González ha afirmado que la presión de la calle no ha sido la responsable de la paralización: “Esa es una barbaridad que no debe tener eco. Vivimos en un sistema democrático donde la manifestación de la voluntad popular se da en las urnas y a partir de ahí todos tenemos que respetar las reglas del juego. Pueden opinar pero lo que ha tenido que ver es la decisión judicial”.

El motivo oficial, según el presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido que no le parece razonable que “para una medida cautelar como ésta llevemos ocho meses con una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo”. A pesar de que González no lo considere un “fracaso”, da que pensar en si realmente han sido los fallos judiciales y la presión la verdadera razón de la marcha atrás del Gobierno.

Por otra parte, González aprovechó la rueda de prensa del pasado lunes para comunicar la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad desde marzo de 2010. Dicha retirada se ha interpretado como la renuncia definitiva a los planes de privatización. Lasquetty será sustituido por el médico Javier Rodríguez, actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. No obstante, el presidente de la Comunidad ha afirmado que la decisión de externalizar la gestión de los hospitales públicos es transitoria: “Al menos de momento, ya que no descarto hacerlo en un futuro”, concretó.

Una pregunta debía de surgir respecto a los desembolsos: ¿de donde se va a recortar ahora? “Se va a tener que seguir introduciendo medidas de eficacia y de eficiencia en el gasto, medidas que en 2013 nos permitieron conseguir ahorros sustanciales”, declaró González.

No habrá recortes en los servicios pero sí ajustes en el gasto. Los profesionales sanitarios coinciden en que es necesario mejorar la coordinación de pruebas médicas del paciente, lo que evitaría malgastar medios acumulando los análisis y pruebas en un solo día. Asimismo, potenciarán todos los métodos preventivos posibles. Opinan que coordinando los recursos y gastos sociales y sanitarios, el ahorro podría ser más que considerable.

 

Fuente de la imagen: http://www.20minutos.es/

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.