.
.

Nueva frontera entre Chile y Perú decretada por el Tribunal de La Haya


Noemí Izquierdo – Madrid 31/01/2014

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya definió, en un fallo histórico, la soberanía de Chile y Perú sobre las aguas del Océano Pacífico. Después de casi seis años de litigio, este Tribunal ha resuelto el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos. 

La equilibrada  decisión tomada este lunes por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU consistió en ampliar la soberanía marítima de Perú, pero sin arrebatarle a Chile todo su territorio marítimo en la zona. La nueva  frontera demanda por Perú nace en la división terrestre entre dichos países y consiste en lo siguiente: la actual línea divisoria, que es perpendicular a la costa, se mantiene sólo hasta las 80 millas, llegando al punto A. Partiendo de ahí, la frontera se desvía hacia el sur para alcanzar al punto B. El posterior punto C corresponde con el límite definitivo de las 200 millas. El fallo del TIJ no determina las coordenadas exactas que redefinen las fronteras, pero según declaraciones del presidente de este tribunal, Peter Tomka, se espera que ambos países lleguen a un acuerdo común desde la buena voluntad.

El Gobierno peruano, aunque ha ganado territorio marítimo, solicitaba a La Corte de La Haya más territorio del que les ha sido concedido. Concretamente, Perú demandaba alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados de agua. Los pescadores chilenos, por su parte, aseguran que las 80 millas náuticas que conservan tras el fallo del Tribunal, son imprescindibles para la captura de un pescado llamado anchoveta. Los dos países implicados en este conflicto fronterizo son líderes en la exportación de la harina hecha con dicho pescado y que se utiliza en todo el mundo, principalmente como fertilizante y pienso para animales.

Unos más satisfechos que otros

La resolución de este conflicto territorial ha sido justa, aunque no era fácil contentar a los dos bandos. El Gobierno peruano afirma estar satisfecho con la decisión de La Haya, pese a que sólo se le ha reconocido un 60% de sus reivindicaciones. Por otro lado, Chile está menos conforme. El representante chileno, Alberto van Klaveren, declaraba: “lamentamos una decisión que, para nosotros, carece de sentido”.

El origen del conflicto sobre la frontera entre estos países viene de lejos.  Perú presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, al considerar inválidos los tratados firmados con Chile en 1952 y 1954. El gobierno chileno sí que consideraba vinculantes dichos tratados, pero según los jueces del TIJ, la declaración de 1952 no hacía referencia expresa a la delimitación de las aguas marítimas.

Pese a las diferencias, ambos países han prometido respetar la resolución. La rivalidad histórica chileno-peruana, tras la derrota de Perú en la Guerra del Pacífico, parece que mengua, o por lo menos lo intenta. Los gestos de acercamiento entre países cada vez están más presentes. Motivo de ello es la Alianza del Pacífico, acuerdo nacido en 2011 para la integración de Perú, Colombia, México y Chile que ha suavizado enormemente las tensiones entre estos estados.

Vea la versión completa del fallo en inglés

 

Fuente de la 1º imagen: AFP: Tribunal Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

Fuente de la 2º imagen: Tribunal Internacional de la Haya

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.