.
.

Convención Nacional del PP: “El PP o la nada”


Mikel Marlasca Marín – Madrid 07/02/2014

Esta semana nos ha dejado la Convención Nacional del Partido Popular que tuvo lugar durante el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero en el Auditorio Miguel Delibes, en la ciudad de Valladolid.

Un antes y un después, esto es lo que ha pretendido ser la Convención Nacional del PP, una manera de demostrar a los ciudadanos un nuevo PP, preparado para las elecciones europeas de mayo, y sobre todo “un partido solido, fuerte y unido”, como decía Mª Dolores de Cospedal.

Las jornadas se presentaban interesantes y cargadas de trabajo. La apertura de la convención fue llevada a cabo por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quién no dejo a nadie indiferente, pidiendo en su discurso de apertura una rebaja del I.V.A. cultural.

Después de él, intervino el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que llamó a la unidad y a evitar “ruidos”. El acto de apertura concluyó con la intervención de la Secretaría General del Partido, María Dolores de Cospedal.

Las sesiones de trabajo

Las sesiones de trabajo se dividieron en comisiones, que abordarían distintas temáticas (España sociedad de bienestar, España una gran nación…) y en pequeñas intervenciones que se realizarían en el «Ágora», No obstante, pese a ser en su mayoría temas de rabiosa actualidad, se echó en falta, precisamente, uno de los temas que más disputa ha creado en el seno del PP en los últimos meses, la reforma de la ley del aborto, que ni se tocó.

Fue ahí donde estuvo lo goloso de esta convención, con intervenciones de ministros como Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Alberto Ruiz Gallardón, o barones o «baronesas», territoriales, donde destacó especialmente Arantza Quiroga, que jugó un papel fundamental en la convención.

El papel de la política antiterrorista en la convención

Se convirtió a Arantza Quiroga en el símbolo de la unidad del PP nacional y en el PP Vasco, en especial, después de las declaraciones de Mª San Gil acerca del distanciamiento y la ambigüedad que esta personalizando el Partido Popular en el País Vasco.

En la misma línea, se realizaron numerosas intervenciones en las que se alababa el papel jugado por el Partido Popular en el final de ETA, y como habían estado siempre, y siempre estarán, apoyando a las victimas del terrorismo, quien en los últimas días, a través de organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya habían manifestado su desagrado con la postura del PP respecto a la política antiterrorista y la doctrina Parot.

Durante toda la convención se pudieron observar mensajes indirectos dirigidos contra la nueva formación política VOX, creada por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, contra los que se cargó con mensajes como el de Carlos Floriano, Vicesecretario General del PP: “quién pueda intentar decir lo que no hacemos para arrancar un puñado de votos”, en una clara referencia a las acusaciones del cambio de rumbo del PP en asuntos fundamentales como la política antiterrorista o la perdida del apoyo de «más a la derecha» del partido.

Los grandes momentos

La convención tuvo sus más y sus menos, pero pudimos escuchar, por ejemplo, a José Ignacio Wert decir: “los Erasmus no son para aprender idiomas”; a Carlos Floriano decir: “nos acosaban, rodeaban nuestras casas”; o a Esperanza Aguirre arremetiendo contra su propio partido “ETA no está derrotada, por mucho que haya gente en mi partido que cree que sí”.

Pero sin duda, el culmen de la convención, fue la intervención final, donde el Presidente Mariano Rajoy, con una fuerza a la que no acostumbra prometió próximas bajadas de impuestos, que coincidirían con las elecciones autonómicas y generales, además de mandar callar al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, si no reconocía los “méritos” del gobierno y no “aportaba soluciones”.

En definitiva, el Partido Popular no sale reforzado ni debilitado de esta convención. La imagen sigue siendo la misma, no se han abordado temas fundamentales como la reforma de la ley del aborto, o que van hacer ante las acusaciones de colectivos como la AVT o las acciones de VOX. Por no hablar de la caída de votos sufrida en base el último barómetro del CIS, aunque siguen siendo la primera.

 

Fuente de la imagen: http://estatico.vozpopuli.com/imagenes/Noticias/05FE5CA5-37E2-79CE-F532-1E4F9939905F.jpg/resizeMod/0/1200/El-presidente-del-Gobierno–Mariano-Rajoy–saluda-a-los-asistentes-a-la-Convencion-Nacional-del-PP-.jpg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.