.
.

Enero, un mes negro: crece el número de desempleados


Guillermo Vilanova – Madrid 07/02/2014

Las personas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ascienden un número de 113.097 personas. La afiliación a la Seguridad Social, cae en 184.031 personas.

Como viene siendo costumbre, el mes de enero no ha sido portador de buenas noticas. El martes, el Ministerio de Empleo, confirmó la tradición negativa en este mes, con una subida en las oficinas de desempleo de hasta 4,81 millones de parados.

El paro, en términos netos, creció en 113.097 respecto al número total de parados registrados en diciembre. Peor aún son los datos de destrucción de empleo, que se sitúan en 183.031 personas, alrededor de 80.000 menos que el año pasado, a una media de unos 6.000 empleos destruidos por día.

Por sectores, la subida del desempleo ha sido más notoria en los servicios, con una cifra de 99.519 personas. Esta bajada es lógica debido al fin de las navidades y el descenso del comercio, pero aun así no es la mejor de las maneras de comenzar el denominado “año de la recuperación” por el Gobierno.

Por otro lado, la construcción, el sector más castigado por la crisis, ha sido el único que ha experimentado un descenso del desempleo con una tímida cantidad de 3.486 personas, y la única Comunidad Autónoma que no ha destruido empleo ha sido Baleares.

Algunos conservan la fe

Engracia Hidalgo, secretaria del Estado de Empleo, busca el lado positivo de los datos. Su optimismo se basa en que las cifras de este mes de enero son “significativamente mejores” que las subidas del desempleo desde 2007 en este mes, donde rondaron las 130.000 personas. Cifras que, según la secretaria, “reafirman la tendencia de estabilización del mercado laboral iniciada en mayo de 2012”.

Por otro lado, los más escépticos respecto a las visiones del gobierno, que abarcan a la mayoría de la población, no encuentran motivos para celebrar estos datos. Afirman que la principal razón de que se destruya empleo a una razón inferior que otros años es, simplemente, que es difícil seguir destruyéndolo a mayor rapidez con las cifras actuales.

 

Fuente de la imagen: El País

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.