.
.

Estados Unidos alerta a Israel sobre un posible boicot internacional


Noemí Izquierdo – Madrid 07/02/2014

La crisis diplomática entre Estados Unidos e Israel nace ante el reciente asentamiento de Israel en Cisjordania. Las conversaciones de paz con los palestinos penden de un hilo y Estados Unidos advierte al Gobierno israelí del peligro de aislamiento a su país.

La ocupación israelí de Cisjordania ha puesto en tensión las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Israel. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmaba públicamente en la cumbre sobre seguridad en Múnich que si las autoridades israelíes no tomaban otra línea de acción, desocupando Cisjordania y logrando un acuerdo de paz con los palestinos, occidente podría empezar a boicotear a Israel.

Estados Unidos tiene especial interés en la resolución del conflicto palestino-israelí y, en el último año, Kerry se ha ocupado personalmente del conflicto instando a ambos países a resolver, por la vía diplomática y mediante conversaciones de paz, casi un siglo de enfrentamientos armados. Además, el propio Kerry ha realizado 10 viajes a la zona para facilitar y encauzar el proceso de paz. Proceso que parece haberse estancado tras la invasión de Cisjordania.

Después de oír las amenazas de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió que las amenazas de boicot a su país son “inmorales e injustas” y que no hay presión que le pueda llevar a “ceder en los intereses vitales del Estado de Israel, especialmente la seguridad de sus ciudadanos”. Israel se muestra inquieto ante la posibilidad de que su seguridad y prosperidad se vean afectadas.

Peligro de aislamiento 

La posibilidad de boicoteos europeos y estadounidenses procede de una campaña llamada ‘boicoteo, desinversión y sanciones’, cuyas siglas son BDS, que comenzó en 2005 como un grupo de asociaciones palestinas que tratan de castigar la política de ocupación, las colonias, el muro y la discriminación racial por parte de Israel. El objetivo de su boicot son la economía, la educación y la cultura de este país.

Recientemente han surgido numerosos simpatizantes. La caja de ahorros y pensiones holandesa PGGM, ha decidido dejar de invertir en los cinco bancos israelíes que tienen sucursales en asentamientos de Cisjordania. El Ministerio de Finanzas noruego ha excluido de su fondo de pensiones a dos firmas israelíes, Danya Cebus e Israel Investments. También, la Asociación de Estudios Americanos, avaló un boicoteo académico contra Israel por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Tanto Palestina como Israel deben responder al acuerdo marco elaborado por Kerry con los puntos básicos para llegar a la paz entre ambos países. Pero el Gobierno de Israel pide una serie de requisitos para aceptar este acuerdo de paz. Entre ellas, presencia militar israelí en la frontera entre Jordania y Palestina o la desmilitarización y la ausencia de espacio aéreo en el Estado palestino.

Precisamente, estas exigencias impuestas por Israel son las que han provocado las declaraciones de Kerry en las que deja entrever las posibilidades de boicot hacia Israel mencionadas. Además, también hizo pública su preocupación por un posible fracaso del enésimo intento de paz entre los países en conflicto.

Relaciones Estados Unidos – Israel

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel son relativamente importantes, siendo el Estado hebreo uno de sus principales aliados en Oriente Próximo. Estados Unidos exporta a Israel cada año una media de 11.111 millones de euros en bienes. Israel, por otro lado, exporta a Estados Unidos 18.518 millones de euros, según informa la Casa Blanca. Además, Estados Unidos destina 2.300 millones de euros a ayudas militares a Israel, según un acuerdo firmado entre ambos que finalizará en 2017.

Pero esas cantidades no atemorizan al Gobierno israelí y el ministro de economía, Naftalí Bennett, declaró: “aún debe nacer un pueblo que entregue su país por amenazas económicas”.

 

Fuente de la imagen: AP Foto

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.