.
.

Fallece Luis Aragonés


Silvia Álamo Bravo – Madrid 07/02/2014

Luis Aragonés, el padre de «La Roja», el «Zapatones de Hortaleza», un mito para todos los amantes del fútbol, falleció la semana pasada a causa de la leucemia, enfermedad que mantenía en secreto desde hacía unos meses. 

Luis deja tras de sí una larga lista de títulos como jugador y entrenador en toda su carrera deportiva, que fue muy larga. Quizá, el trofeo más destacado y el que más se recuerda, es la segunda Eurocopa que ganó España, con él a la cabeza del equipo. Aragonés es un referente para el mundo del fútbol, pero sobre todo para el equipo de su vida, el Atlético de Madrid, en el que jugó y al que más tarde también entrenó en varias ocasiones. En muchas partes del mundo se ha llorado su pérdida y han sido muchos los homenajes y muestras de cariño que le han dedicado los jugadores que estuvieron a su mando, especialmente en la Selección, como es el caso de Xavi Hernández, Fernando Torres o Íker Casillas. También lo han hecho fuera de nuestras fronteras, Eto’o o Maradona, entre otros. En el Atlético de Madrid le rindieron el pasado domingo un homenaje especial en el Vicente Calderón, el estadio que le vio crecer.

Sus pasos como jugador

Los inicios de Luis Aragonés en el mundo del fútbol no son idílicos. Empezó como lo hace ahora cualquier niño que sueña con ser futbolista, en el equipo de su colegio, Los Jesuitas de Chamartín. De ahí pasó al Club Getafe Deportivo, que actualmente se llama Getafe Club de Fútbol, hasta el año 1958, con veinte años. Ese mismo año fichó por el Real Madrid CF, pero no dispuso de las oportunidades suficientes para poder destacar, y es ahí cuando juega cedido en varios clubes durante las siguientes temporadas. Luis pasó por el Real Club Recreativo de Huelva, el Hércules CF y el Real Madrid Castilla, que anteriormente se llamaba Plus Ultra.

Antes de debutar con el equipo de sus sueños, el Atlético de Madrid, Luis juega en calidad de cedido en el Real Oviedo, equipo con el que debutó en Primera División con veintidós años. Tras el Oviedo, el «Sabio de Hortaleza» fichó por el Real Betis Balompié, desvinculándose así del Real Madrid, con el que nunca llegó a jugar un partido oficial. En el Betis jugó tres temporadas, disputando un total de 82 partidos y marcando 33 goles.

Fuente de Imagen: A pie de pista

Así, en 1964, con veintiséis años, se incorpora a la disciplina del Atlético de Madrid, el que fue el equipo de su vida. En su primera temporada en el club, Luis ganó la Copa del Rey de Fútbol y quedó segundo en el campeonato de liga de Primera División. En su segundo año con el Atlético celebró su primera liga en Primera y en los años siguientes lograron otras dos Ligas y otra Copa del Rey de Fútbol. A título individual, en la temporada 1969-70 obtuvo el Trofeo Pichichi, como máximo goleador de la Liga junto con Amancio Amaro y Gárate; los tres anotaron 16 goles.

Gran trayectoria como entrenador

Su carrera como entrenador de fútbol ha dejado momentos inolvidables. Su primera parada fue en la temporada 1974-75, año en el que dejó de ser jugador, y asumió el reto de dirigir al equipo rojiblanco. Ya en su primer año ganó la Copa Intercontinental.
Aragonés pasó por varios equipos: en el Atlético de Madrid fue entrenador hasta en cuatro ocasiones; también estuvo al mando del Real Betis Balompié, Mallorca, Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otros. Fuera de España entrenó al Fenerbahçe de Estambul, donde en Junio de 2009 se retiró para siempre del mundo del fútbol.

No solo fue un referente en cuanto a la técnicas de juego sino que dejó grandes momentos y frases que quedarán en el recuerdo de todos los que le siguieron, y sobre todo de los periodistas que tuvieron que lidiar con su carácter y su humor, que no siempre era bueno.

Entre sus frases más célebres se encuentran: “Digo más veces ‘vete a tomar por culo’ que ‘buenos días’”; ‘Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores” y quizás, la  más divertida de todas y la que probablemente, más hizo reír: “Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos”.

Fuente de imagen: Getty

Conquista la Eurocopa 2008

Tras un total de 757 partidos en primera, Luis aceptó el reto de sustituir a Iñaki Sáez como seleccionador de «la absoluta» en el año 2004. Aragonés, que prometió abandonar el puesto si no alcanzaba las semifinales del Mundial de Alemania, en 2006, se mantuvo en el cargo tras la derrota ante Francia en octavos y remodeló el equipo a su antojo. Suya fue la decisión de dejar fuera a Guti, a Cañizares, a Raúl… Esta última decisión fue muy criticada pero finalmente el tiempo le dio la razón. Él mismo se defendió diciendo: “Yo con Raúl no me he bajado los pantalones”.

Aragonés puso punto y final a su trayectoria como seleccionador tras la victoria en el estadio Ernst Happel de Viena tras aquel mítico gol de Fernando Torres. Ese tanto hizo posible que España alcanzara la gloria europea por segunda vez en su historia. Luis fue el encargado de poner el nombre a lo que hoy conocemos como «La Roja»: “Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la «canarinha» o Argentina la «albiceleste», me gustaría que España fuera «La Roja»” dijo, en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección.

El «Sabio de Hortaleza», como le apodaron algunos, (aunque él ya dijo que prefería «el Zapatones»: “Me gusta más de mote «Zapatones» que «Sabio», porque sólo sé que no se nada”), abandonaba los banquillos para siempre en 2009 en Turquía, aunque meses antes negara que tuviera intención de retirarse, que aún le quedaban fuerzas para seguir en los banquillos, esas fuerzas ya le habían abandonado desde hacía un tiempo.

Luis permanecerá en la memoria y en los corazones de todos los que le han conocido, los amantes del deporte en general, del fútbol en particular, y más aún en el Atlético de Madrid. “Sólo se va quién es olvidado”, y a ti, Luis, te vamos a recordar siempre.

Hasta siempre, Luis.

Fuente de imagen: As

Fuente de la imagen principal: GranadaEnJuego

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.