.
.

Pedro J. , de vencedor a vencido


Sergio Rupérez – Zaragoza 07/02/2104

El pasado jueves el periodista, fundador y director del diario El Mundo, durante 25 años, Pedro J. Ramírez cesó de su cargo tras haber protagonizado su periódico algunas de las portadas más polémicas de la historia democrática del periodismo español. Con su abandono finaliza una época mediática marcada por diversos casos de corrupción, caso de los GAL, terrorismo, Al-Qaeda y ETA, y una sonada caída de gobierno, la del socialista Felipe González.

Su cese ha generado numerosas interpretaciones acerca de las verdaderas causas que han podido producirlo, siendo una de las más comentadas la posible presión de Moncloa y Zarzuela debido, sobre todo, a sus últimas informaciones muy críticas con el gobierno de Mariano Rajoy y también con la infanta Cristina por los casos de corrupción que les sobrevuelan, tanto a ellos, como a su entorno.

La destitución como director de uno de los periodistas que más ha influido en la esfera política de nuestro país y que, desde luego, mas ha incomodado a políticos de diversa índole llegando incluso a lograr acabar con gobiernos enteros deja entrever dos cuestiones de necesario análisis. Por un lado, el cese de Pedro J. supone, como en otros casos similares pero menos sonados, una nueva injerencia de la política en la profesión periodística poniendo en peligro la libertad de informar de una manera concreta y de poner en duda las políticas del gobierno en el poder. Es por tanto, contando, como es evidente, con los intereses que existen entre ambas partes, un nuevo golpe a la prensa crítica que, sea por lo que fuere, no comulga con las ideas del ejecutivo.

Por otra parte, que Ramírez salga de El Mundo ha traído consigo opiniones de todos los gustos, desde los que alaban su gestión al frente del diario y lamentan su marcha, pasando por los que apenas le han dado relevancia, hasta los que consideran que nunca fue un buen profesional, entre los que me encuentro. Y si, su salida ha supuesto una mitificación  de un periodista que siempre uso la profesión como arma política, que en ningún momento hizo una defensa sincera de la ciudadanía sino que actuó movido por intereses políticos manipulando en exceso la información, en ocasiones de forma imperdonable como en el caso de los atentados del 11-M, en los que afirmó que la banda terrorista ETA se encontraba detrás, habiéndose clarificado que fue la organización yihadista Al Qaeda, fomentando el amarillismo y sin una ética periodística plenamente demostrada.

Ahora queda saber qué futuro le deparará al diario El Mundo con su nuevo director, hasta ahora vicedirector, Casimiro García Abadillo, pero lo que está meridianamente claro es que Pedro J. Ramírez continuará haciendo gala de su particular estilo periodístico en un nuevo medio aún por descubrir.  Pedro J. en realidad no se ha ido, aún queda mucho Pedro J.

 

Fuente de la imagen: www.eldiario.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.