.
.

El “Tren de la Libertad” recorre la calles de Madrid


 Mario Toledo Ros – Madrid 07/02/2014

“El Tren de la Libertad” comenzó su trayecto en Atocha el 1 de febrero y recorrió las calles de Madrid hasta llegar a la Plaza de Neptuno. Cientos de mujeres y hombres llegaron de distintos puntos de España para mostrar su descontento con el anteproyecto presentado pro Ruiz-Gallardón, y reivindicaron un aborto libre, seguro y gratuito.

La marea violeta inundó las calles de Madrid el 1 de febrero y, a grito de  “Gallardón dimisión” y “sí se puede”, protestaron contra la reforma de la ley del aborto. Miles de personas, mujeres de todas las edades, hombres, personalidades del mundo de la política, sindicatos y diferentes grupos feministas recorrieron la capital reivindicando el derecho a decidir de la mujer.

La iniciativa surgió el 26 de diciembre, cuando se reunieron la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana, Asturias. El objetivo era claro: evitar que se implemente la nueva ley del aborto de Gallardón. Para ello, se creó  “El Tren de la Libertad”.

El tren salió de Gijón el día 31 de enero dirección Valladolid. En la ciudad pucelana se produjeron numerosos encuentros entre organizaciones de mujeres y el día 1 pusieron rumbo a Madrid, donde se encontraron con otras muchas organizaciones procedentes de diferentes puntos de España.

Barcelona, Navarra, Sevilla, Huelga, Granada, Zaragoza, Burgos, León, Valencia, Murcia o Alicante han sido algunos de los muchos puntos de salida de muchos de los manifestantes que se congregaron en Madrid. Pero el tren no estaba compuesto sólo por ciudadanos españoles ya que desde Italia y París llegaron en avión otros grupos de mujeres.

Begoña Piñero, portavoz de la Tertulia Feminista Les Comadres y una de las principales organizadoras de este movimiento, afirmó en rueda de prensa el 13 de enero en Gijón: “Que no toquen la Ley de salud sexual y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010. Una ley que ha sido plenamente asumida por la sociedad, como indican las encuestas. Cuando se cambia algo, debe ser para mejorar y la reforma del PP solo creará problemas”.

La Marcha

“El Tren de la Libertad” llegó a la estación de Atocha el 1 de febrero a las 12:00 horas. Antes de dar inicio a la manifestación y una vez unidos centenares de manifestantes convocados por la plataforma “Decidir nos Hace Libres”, los sindicatos UGT y CC.OO y los partidos de la oposición, Elena Valenciano, número dos del PSOE, denunció que se trata de una ley “contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad”. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, afirmó: “Es una ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y las mujeres”.

La marcha llegó hasta la Plaza de Neptuno pasando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lugar en el que numerosos manifestantes se detuvieron y protestaron contra el Gobierno.

Una vez en Neptuno, delegadas de las asociaciones impulsoras de este movimiento junto con Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto llamado “Porque yo decido”. Dicho escrito, traducido a varias lenguas y en el que reclaman la libertad de decidir de la mujer, va dirigido, principalmente, al Presidente del gobierno, al Presidente del Congreso, al Ministro de Justicia y a la Ministra Ana Mato.

 

Trayecto

Trayecto de “El Tren de la Libertad”

“Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres”, señaló Begoña Piñero. Además, añadió que las mujeres no necesitan “que la Iglesia y la extrema derecha” les guíen.

Finalmente, la última estación de “El Tren de la Libertad” fue en la sede de CC.OO en Madrid, en una “asamblea abierta”, donde hubo más de 70 intervenciones por parte de organizaciones de mujeres, sindicatos, ciudadanas y partidos políticos.

Apoyo del sector de la cultura…

A la multitudinaria manifestación se unieron diferentes personalidades del ámbito culturar. Pilar Bardem, Albla Flores, Rosa Montero, Soledad Puertolas, Elvira Lindo, Ana Belén, Maribel Verdú, o Aitana Sanchez-Gijón  que se mostró “triste por tener que volver a luchar por un derecho” que ya habían ganado años atrás, fueron algunas de las mujeres que salieron a la calla a reivindicar un aborto libre, seguro y gratuito.

Además, otras mujeres el mundo del cine como Inés París, Ángelez González-Sinde o Isabel Coixet, realizarán un documental sobre “El Tren de la Libertad” recogiendo imágenes desde el inicio hasta el final del acontecimiento a través de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

… y de países europeos

Medios del mundo entero se han hecho eco de lo sucedido. The Guardian resalta la demostración de fuerza de los ciudadanos contra el plan de Gallardón. El diario francés Le Monde habla de una movilización nacional en España en defensa del derecho al aborto. El Die Tageszeirung alemán, por su parte, señala que la protesta en contra de la nueva ley del aborto fue multitudinaria. El también alemán Frankfurter Rundschau ve en esta posible reforma algo innecesario e incluso afirma que podría costarle la reelección a Mariano Rajoy.

Pero no sólo los diarios han mostrado lo sucedido en España. Y es que el espíritu de “El Tren de la Libertad” ha cruzado la Península y ha llegado a otras ciudades como París, Roma, Londres o Edimburgo.

Donde más repercusión tuvo fue, sin duda, en el país galo donde se convocaron manifestaciones en hasta veinte ciudades. Estos actos han sido organizados, al igual que en España, por asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos.

Martine Hatchuel, co-presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Interrupción del Embarazo y Anticoncepción (Ancic), denunció: “Al reducir a la mínima las posibilidades de abortar en la Península, las españolas ricas vendrán a hacerlo a Francia, mientras que las pobres tendrán que recurrir a intervenciones clandestinas, lo cual representa una situación absurda en un país civilizado”.

Los cambios que plantea el anteproyecto

El anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada establece sólo dos supuestos de despenalización del aborto: violación en las 12 primeras semanas y riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22.

De esta manera, se eliminaría el aborto libre en las 14 primeras semanas que, actualmente, contempla la ley del aborto de 2010.

Además, el tercer supuesto que permitía abortar si había malformación también sería suprimido y se limita a “anomalías fetales incompatibles con la vida” en el caso de afectar a la madre. En este caso, la madre deberá justificar que de verdad la situación afecta a su salud.

Finalmente, otro cambio que ha causado revuelo ha sido el de los menores. Con la ley vigente, las menores de 16 y 17 años no necesitan del consentimiento paterno para abortar. A diferencia de esto, el anteproyecto de ley de Gallardón contempla que las chicas de entre 16 y 18 años deben contar con el consentimiento de los padres o tutores. Si hubiese conflicto entre los padre, la responsabilidad caería en manos de un juez.

Ante la multitudinaria manifestación, el Ministro de Justicia Ruiz-Gallardón ha afirmado: “Tenéis mi compromiso de que ni un grito me hará abdicar

En definitiva, en un país en el que las preocupaciones deberían ser otras, como el paro, por ejemplo, el Ministro Gallardón plantea un anteproyecto con el que consigue desviar las miradas de lo que realmente importa. Una reforma en la que hasta el propio presidente Mariano Rajoy ha admitido que existen “puntos controvertidos”.

Los medios internacionales se han hecho eco de lo acontecido y alguno llega a afirmar incluso que podría costarle las elecciones a Rajoy. ¿De verdad puede pasarle factura al PP? ¿Significaría un retroceso para los derechos de la mujer? La realidad es que se trata de un problema puramente ideológico y aparentemente sin fin. Mientras tanto, “El Tren de la Libertad”, abarrotado de mujeres y hombres de toda España, viaja con la esperanza de poder frenar al Ministro Gallardón.

El texto íntegro del anteproyecto se puede leer en el siguiente link:

http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201312/21/sociedad/20131221csrcsrsoc_1_Pes_PDF.pdf

 

Fuente de la imagen principal: cadenaser

 

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.