.
.

Goya 2014, los premios de la crisis


Sergio Rupérez – Zaragoza 14/02/2014

La gala de los premios Goya 2014, que se celebró el pasado domingo en Madrid, estuvo marcada, como en años anteriores, por la crítica feroz de actores y directores al maltrato al que está sometido el mundo del cine debido a las medidas agresivas que ha puesto en marcha el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Cierto es que la subida del IVA cultural al 21% supone un mazazo para las salas de cine que ven reducida la venta de entradas traduciéndose, a buen seguro, en una destrucción paulatina, que ya se está viendo, de puestos de trabajo en el sector cultural, uno de los más castigados por la crisis y de los más necesarios para el desarrollo intelectual de las sociedades modernas.

Al inicio de la gala se pudo ver una escena que demuestra que la crisis, ya no solo del cine, es una realidad. Varios manifestantes se arremolinaron en torno a la entrada del Palacio de Congresos Príncipe Felipe, donde se celebró la gala, reclamando la paralización del ERE de Coca Cola en varias de sus plantas españolas. Numerosos actores, entre ellos Pilar Bardem, mostraron apoyo a estas reclamaciones en la alfombra roja con distintivos criticando la política de despidos ejercida por la empresa de refrescos.

En la gala, como en otras ocasiones, hubo diversas pullas al gobierno del presentador, en este caso un apenas gracioso Manel Fuentes, y también de los actores y actrices al recoger el premio pero, en especial, se vertieron comentarios críticos contra el ministro de cultura, el desaparecido José Ignacio Wert, suponiendo su ausencia un hito al ser la primera vez en la historia que un ministro de cultura no asiste a la cita con el cine español. Natalia de Molina, ganadora del premio a mejor actriz revelación, fue una de las más críticas lanzando una indirecta al ministro Gallardón por su ley del aborto: “Yo no quiero que nadie decida por mi” aseveró.

Las dos claras ganadoras de la noche fueron “Las Brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, ausente debido a un rodaje en Argentina, con ocho premios y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” con seis premios, una cinta del también premiado David Trueba y con el protagonismo insustituible de otro de los grandes ganadores de la gala, Javier Cámara, que tras ser nominado en hasta siete ocasiones sin lograr el premio, consiguió el domingo el ansiado “cabezón”. Los premios más emotivos fueron para Terele Pávez como mejor actriz de reparto, Jaime de Armiñán, Goya de Honor, y para el mejor documental “Las mujeres de la República” de Pilar Pérez Solano.

En líneas generales la gala de este año fue más humilde pero es destacable, por otro lado, y ya que todo no es negativo, que los Goya 2014 destilaron esperanza sobre el futuro del cine español que, viendo los trabajos y distintos actores tan sobresalientes, está en buenas manos.

 

Fuente de la imagen: blog.uchceu.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.