.
.

La Infanta Cristina, una más ante el juzgado


Mikel Marlasca – Madrid 14/02/2014

Expectación máxima, más de 300 periodistas acreditados. Todo esto para poder ver a la Infanta Cristina entrar por el “paseíllo” en los juzgados el pasado día 8 de febrero. Pero, finalmente, de paseíllo nada. La infanta descendió la rampa en un coche e hizo a pie el último tramo hasta los juzgados.

La declaración comenzaba a las 10:00 de la mañana, en la que primero sería interrogada por el juez José Castro, quien se tomó más de cinco horas para interrogarla. El primer receso se produjo a las 12:30 con un descanso de diez minutos. Tras esto, se dejaron dos horas para comer pero la infanta no abandonó las dependencias judiciales. Finalmente, pasadas las 18:00 horas, la infanta Cristina abandonaba los juzgados de Palma de Mallorca con una sonrisa en su rostro tras más de seis horas de interrogatorio.

El interrogatorio se saldaba con más de 400 preguntas realizadas por el juez José Castro de las que la infanta solo respondió 15. Además, las preguntas realizadas por el fiscal y las partes personadas no obtuvieron respuesta alguna por parte de la infanta.

La infanta declaró en todo momento tener un total desconocimiento de las actividades que realizaba el Instituto Nóos, del cual tenía el 50%. El juez ha ido mostrando sucesivas facturas con la firma de la infanta, además de diversos correos y documentos que acreditaban que la propia infanta conocía las actividades que se estaban realizando.

La imputada, cuando no respondía con un escueto “no”, “si” o “no lo recuerdo”, alegaba que debido al amor que sentía por su marido tenía un absoluto desentendimiento de las actividades que este realizaba en nombre de los dos.

Durante el interrogatorio, el juez José Castro ha sido insistente en lo referente a los pagos de gastos personales con los fondos de Nóos, mostrándole durante el proceso diversas facturas y tickets, a lo que de nuevo la infanta ha respondido “no sabía de donde sale el dinero”.

A la salida de los juzgados, los abogados de la acusación popular afirmaron que la infanta “se hace pasar por tonta” tal y como decía la letrada de Manos Limpias. Estas declaraciones se deben a que, tras más de seis horas de interrogatorio, la imputada no dijo nada.

Las reacciones no se hicieron esperar. La noticia tuvo repercusión en la prensa  internacional como en la BBC o Al Jazeera. Las posturas, en cambio, eran encontradas dentro de la línea editorial de los diferentes medios. Cuando unos pintaban a una infanta triunfal, otros resaltaban su vacía declaración.

Desde Zarzuela la Casa Real no realizó ningún tipo de declaración o comunicado, para no interferir con la causa todavía abierta y respetar la independencia del poder judicial. No obstante, la herida no se cerraría tan rápidamente.

Y de repente, un video

Pese a la orden del juez, de que la declaración fuera grabado únicamente en un audio y de que se prohibiese la entrada a la sala con cualquier medio de grabación, el pasado lunes 10 aparecía en la página de videos “Wouzee” un fragmento de cinco minutos de declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro.

Ante esto, se anunciaron diligencias para poder descubrir la procedencia del video debido a la forma ilegal en la que fue realizado.

Aquí está el video:

http://www.youtube.com/watch?v=pHkalBnExWQ 

Fuente de la imagen: Huffington Post

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.