.
.

Las obras de arte, primeras beneficiadas por el IVA cultural


Cristina M. Franchy – Madrid 14/02/2014

El 1 de enero de 2013 comenzaba con la puesta en marcha de la subida de IVA cultural. Una medida criticada por la mayor parte del sector, que decretaba un aumento del 21% en CD’s y DVD’s y un 10%. Las obras de arte se mantuvieron con el mismo impuesto, un 21%. 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, anunció el pasado 9 de Febrero después del Consejo de Ministros que el impuesto que afecta a marchantes, fotógrafos, pintores, performers y galeristas sería reducido y prometió que la próxima bajada sería la del IVA cultural. Aquella subida que afectó a uno de los ámbitos más importantes del sector: el cine.

Los galeristas sintieron, a raíz de este anuncio del gobierno, que podían competir por fin con el resto de Europa, donde el impuesto ronda entre un 10% y un 6%. Este logro se ha conseguido a raíz de numerosas manifestaciones en el Reina Sofía, varias reuniones con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y una carta publicada en El País, según confirma el propio periódico.

Sin duda, es una noticia positiva que ha impresionado al sector cultural, ya que es un paso adelante para el cine y las discográficas.

Pero existen diferentes posiciones a cerca de este repentino arranque de solidaridad del Gobierno para/con la cultura: están aquellos que opinan que se ha aplicado la bajada de impuesto para favorecer el sector que más dinero recauda, el arte. El IVA aplicado a una pieza de 10.000 euros no es ni si quiera una parte de lo que se recauda con una entrada de cine. Puede que se esté intentando mover un mercado que sigue dando dinero (a pesar de la crisis). Sáenz de Santamaría ha asegurado que era una medida urgente, ya que se presentaban “fechas clave” en las que una reducción del IVA en obras de arte era necesaria. La próxima edición de ARCO parece ser la fecha a la que se refería.

Otra de las posturas, más especulativa, tiene que ver con las bombas de humo a las que estamos acostumbrados con este Gobierno. Después de los fracasos sociales, como reforma de la Ley del Aborto, la de Seguridad Ciudadana y el desastre de los Goya de este año, es comprensible que se intente hacer un “guiño” a la sociedad. Crear esperanzas y prometer que se va a lograr una medida fiscal en el sector de la música y el cine, después de reducir el impuesto en artes, suena, cuanto menos, sospechoso. Sin duda ha sido una noticia positiva, pero todos estamos acostumbrados a andar con pies de plomo en lo que respecta a las medidas tomadas por el Gobierno.

 

Fuente de la imagen: abc.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.