.
.

Venezuela, escenario de fuertes represiones policiales


Cristina M. Franchy – Madrid 14/02/2014

El miércoles 12 de febrero tuvo lugar en Venezuela una manifestación en la que el pueblo reclamaba, entre otras cosas, una mejora de la economía, la seguridad ciudadana y la liberación de los estudiantes detenidos en el transcurso de actos anteriores. La revuelta finalizó con la muerte de tres personas, más de 20 heridos y una treintena de detenidos. 

La manifestación convocada por el Día de la Juventud, con partidarios oficialistas y opositores, que en un principio se desarrolló de forma pacífica, dio lugar a la muerte de tres personas. Según medios de comunicación como la BBC o la censurada NTN24, el acto transcurrió de forma pacífica hasta las dos de la tarde. En diversas fotos podemos observar pancartas como “Mamá, me fui a luchar por Venezuela, si no vuelvo es que me fui con ella” o “Este gobierno desangró la patria de Bolívar”. Cabe destacar que uno de los colectivos con más presencia fue el estudiantil, y por ende el que sufrió mayor represión policial.

Aunque no se sabe todavía cual fue el detonante de la carga policial, es hacia las dos de la tarde cuando estalla el conflicto entre policía y manifestantes. Según declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fueron “pequeños grupos fascistas los que se infiltraron en la protesta para derrocar al Gobierno a través de la violencia”. Según el principal miembro de la oposición, Leopoldo López, los estudiantes fueron abatidos cuando se retiraban de la Fiscalía, lugar donde finalizaba la manifestación.

Bassil Dacosta Frías, uno de los estudiantes presentes en la retirada, fue la primera víctima de la represión policial y paramilitar, el cual falleció por un disparo en la cabeza. El vídeo en el que se ve cómo Bassil se desploma después de ser tiroteado ha recorrido las principales redes sociales y sigue circulando por Internet, así como otros en los que se muestra una Venezuela convertida en campo de batalla.  Después de las revueltas, el presidente venezolano, se encargó de restringir la retransmisión de imágenes en las que se mostrara la violencia ejercida por las fuerzas del Estado. Ninguna cadena podía emitir estas imágenes. La única que consiguió retransmitir lo sucedido fue NTN24, a través de un canal de YouTube.

A parte de la censura realizada por Maduro a raíz de las últimas manifestaciones, la situación del país es bastante complicada. Se enfrenta a una inflación del 56’3% al cerrar 2013 y la situación de abastecimiento es bastante precaria, hasta el punto de que diversas publicaciones periódicas han tenido que disminuir su tirada o cerrar debido a la poca producción de papel. Si a la situación económica le sumamos el eterno problema latinoamericano de la inseguridad ciudadana, el descontento social solo necesitaba un detonante, que surgió a raíz de las detenciones de estudiantes en anteriores manifestaciones. El pasado 2013 se cometieron más de 24.000 asesinatos con un 90% de casos sin resolver, cuando en España la cifra se sitúa alrededor de 400.

El pueblo venezolano ha soportado la crisis económica, la insalvable seguridad ciudadana y, ahora, la represión a estudiantes y la censura que acarrean un régimen dictatorial escudado por la falsa democracia de Maduro. “Te sientes impotente, porque sabes que no puedes hacer nada, lo único que puedes hacer es difundir la información”, nos comentaba una estudiante venezolana, después de pasar por la incertidumbre de si su familia y amigos estarán a salvo. El conflicto seguirá desarrollándose y el siguiente escalón será ver qué pasa con Leopoldo López, líder de la oposición, a quien Maduro ha puesto en busca y captura por delitos entre los que se encuentran homicidio y terrorismo. Puede que nos encontremos frente a una guerra inminente o un golpe de estado frustrado, como el presidente ha declarado. Pero no debemos olvidar, como tantas veces se nos olvida, que la vida de una persona está por encima de cualquier ideología.

 

Fuente de la imagen: mexico.cnn.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.