.
.

Comienza ARCO 2014, Feria del Arte Contemporáneo


Cristina Martín Franchy – Madrid 21/02/2014

Del 19 al 23 de Febrero se celebra en Madrid la tradicional Feria de Arte Contemporáneo que reúne a galerías de todo el mundo, en un marco esperanzador gracias a la reciente reducción del IVA.

En su 33º edición, ARCO nos trae 219 galerías procedentes de 23 países, cifra que ha aumentado desde el año pasado, aunque se ha reducido el número de artistas para que el visitante pueda profundizar en obras determinadas, con una exposición mucho más relajada. Este año, el país invitado es Finlandia, que debe superar el listón marcado por Turquía en la edición anterior. Además, uno de los protagonistas es el IVA. Los galeristas llevaban reivindicando una reducción del IVA en la compra de obras de arte desde 2013, cuando vieron la afluencia de compradores disminuida. Después del anuncio, hace dos semanas, de Soraya Sáez de Santamaría, artistas y vendedores han proyectado sus esperanzas en atraer compradores de todo el mundo con esta reducción.

La edición de 2013 arrancó con precios a la baja, piezas menos arriesgadas y espacios austeros, reflejando el panorama internacional y adaptándose a la crisis económica. Sin duda alguna, la feria de este año comienza de forma distinta. “Ánimo, ilusión y optimismo” son las palabras más escuchadas entre las galerías invitadas. Hasta el domingo 23 no sabremos los resultados de ventas de ARCO, pero se prevé un aumento considerable respecto al año anterior.

En cuanto al contenido artístico de este año, destaca una pintura de Picasso, procedente de la galería madrileña Leandro Navarro, valorada en 1.250.000 euros. El segundo plato fuerte de ARCO es un Miró que asciende a 750.000 euros, además de dos cuadros de Juan Gris. La famosa galería Marlborough presenta obras de Botero y Manolo Valdés, apostando por artistas españoles.

Frente a estos artistas, se encuentran obras innovadoras como ‘Untitled. (Dog)’ de Keith Haring, padre indiscutible del street art, traída desde Nueva York y valorada en un millón de euros. Leena Nio acerca a una obra ecléctica bañada con un poco de psicodelia, como se puede observar en su cuadro ‘Girls II’, expuesto en esta edición.

Una parte de la exposición está dedicada al arte gráfico, con documentaristas y fotógrafos como Perttu Saksa, quien muestra una obra llamada ‘A kind of you’, retratando la falsa moral del hombre en su relación con la naturaleza. Por último, destaca el artista mexicano José Dávila, artista emergente conocido por sus esculturas lánguidas realizadas con metal y madera.

Entre los galeristas y asistentes a la exposición se comenta la ausencia de artistas como Bacon y Warhol, este último coronado como rey de las subastas en 2013, superando a Picasso y Basquiat.

Cuando hablamos de ARCO se nos llena la boca. Es uno de los exponentes de la vanguardia artística mundial en nuestro país y una de las exposiciones más multitudinarias y concurridas por galerías extranjeras. Aunque las opiniones son muy dispares acerca del beneficio de la  reducción del IVA, ARCO se mantiene dentro del parámetro cultural español como una reivindicación y forma de encuentro del arte moderno en España.

 

Fuente de la imagen: http://www.frame-finland.fi/wp-content/uploads/2013/10/leena_nio.jpg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.