.
.

El opositor venezolano Leopoldo López se entrega a la policía


Noemí Izquierdo – Madrid 21/02/2014

La ciudad de Caracas está dividida entre los que apoyan al régimen de Maduro y los que se oponen a él. López, el líder de la oposición acusado de cometer varios delitos, se entregó voluntariamente a la policía rodeado por el apoyo de sus simpatizantes. 

Si mi detención despierta al pueblo de Venezuela, habrá merecido la pena”, declaraba Leopoldo López antes de su planificada entrega a la policía, tras una manifestación pacífica por las calles de Caracas. El estallido social ha sido más fuerte que nunca y las revueltas estudiantiles o manifestaciones con finales poco felices se multiplican tanto en la capital como en diferentes puntos del país. Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí el pueblo venezolano?

Las claves de la situación actual 

Venezuela, desde hace más de una década, es un país de extremos, o blanco o negro. Esta bipolaridad ha provocado que el país se encuentre en una situación muy convulsa, en la que se convocan manifestaciones y revueltas estudiantiles diariamente. La situación ha provocado que el actual presidente, Nicolás Maduro, adopte una política represiva e incluso violenta.

Por otro lado, una de las causas de la actual situación es la abismal inflación. El año pasado, Venezuela cerró el año con una subida de precios del 56% y las previsiones para el 2014 no son positivas: anuncian un aumento de, más o menos, el 40% respecto al año pasado. Esta subida generalizada de los precios ha provocado una ausencia de productos básicos y un aumento del mercado negro.

Como medidas contra la inflación, el ejecutivo venezolano ha llegado a devaluar la moneda dos veces, con los problemas que esto acarrea a la economía. También, Maduro ha recurrido a otros medios, menos populares, como el recorte en el cupo de divisas para viajes o la creación de leyes por decreto para regular precios y márgenes de ganancia.

Además de todos los problemas económicos, la violencia es lo que más preocupa a este país que acabó el año con 240.000 homicidios, entre ellos el de la famosa ex Miss Venezuela Mónica Spear.

El desafío a Maduro

Durante los últimos días, las manifestaciones y revueltas han sido abundantes tanto por los opositores al régimen, como por los pro Maduro. El martes, el líder de la oposición convocó una marcha pacífica en la que rogaba a los asistentes que acudieran de blanco, y donde anunciaba que en cierto punto del recorrido se entregaría a la Guardia Nacional.

Vestido de blanco, antes de entregarse se subió a una estatua y enunció su discurso. “No me voy a ir nunca de Venezuela… Esta lucha si es por nuestros jóvenes, por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo que hoy está sufriendo colas y escasez. ¡Despierta Venezuela! Si mi encarcelamiento despertara al pueblo, valdrá la pena”, dijo López.

Capriles, el otro opositor Venezolano que perdió las últimas elecciones frente a Maduro, se había mantenido hasta ahora al margen de las protestas, pero acudió a la convocada por López en señal de apoyo y unidad de la oposición. 

En el momento de la detención, todos los simpatizantes aclamaban, a modo de apoyo al líder: “Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo”. Fue trasladado al mayor cuartel de la ciudad, en un tanque de la Guardia Nacional que no podía avanzar entre el tumulto de gente que apoyaba a López.

El Gobierno venezolano acusa a Leopoldo López de terrorismo, instigación para delinquir e homicidios por los sucesos violentos de 12F, dónde murieron a tiros tres estudiantes en una manifestación. En el encuentro pacífico se tomaron pruebas gráficas que demuestran como agentes del Servicio de Inteligencia Militar dispararon a los jóvenes estudiantes que iban a proceder a retirarse. Tan veraces son las pruebas que Nicolás Maduro ha cesado al director del Servicio de Inteligencia Militar. Este suceso es considerado como el detonante de la situación más complicada de la historia reciente de Venezuela.

 

Fuente de la imagen: Twitter RT

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.