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La crisis del Periodismo. ¿Fracaso u oportunidad?


Sergio Rupérez – Zaragoza 21/02/2014

En los últimos años hemos asistido y estamos asistiendo en España a una auténtica transformación de los medios de comunicación debido a las nuevas corrientes que están surgiendo, en especial gracias a  las posibilidades que ofrece el mundo digital, dentro del periodismo y también a la profunda crisis que vive la profesión la cual ha obligado a la reconversión y a la búsqueda de nuevos modelos.

Si la crisis es ya de por si destructora, en el mundo del periodismo está llevando desafortunadamente al declive a muchos medios de comunicación que se creían inmortales, como el diario El País o el diario El Mundo, los cuales han visto reducida su capacidad de crecimiento y consolidación, debido a los recortes, dando paso a nuevos medios digitales que recogen el testigo de los tradicionales y que rescatan a periodistas, tanto conocidos como no, damnificados debido a la crisis periodística.

Si bien la prensa en papel conoce su decadencia, que no desaparición, la prensa digital se está consolidando en alternativa para seguir ejerciendo el periodismo de la manera más libre posible. El Diario.es, la apuesta de Ignacio Escolar tras el desaparecido, al menos en papel, diario Público, ha conseguido reunir a una cantidad de lectores nunca imaginada en este formato y ha supuesto el punto de partida para nuevos medios, como Infolibre o La Marea, que están dando mucho que hablar y que han puesto a debate la viabilidad de los modelos tradicionales.

Si el periodismo de la prensa vive tiempos convulsos, en la televisión las cosas no andan muy desencaminadas. El territorio ha estado marcado estos últimos años por la desaparición de CNN+, el canal de noticias perteneciente al grupo PRISA, al que su presidente Juan Luis Cebrián decidió poner fin tras su venta a Mediaset, las fusiones de Telecinco y Cuatro, mermándose en exceso la calidad de esta última, la vuelta a los brotes de parcialidad en TVE (la época de Fran Llorente es considerada una de las más satisfactorias) y desde luego el plato fuerte y más sonado, la fusión de Antena 3 y La Sexta en un movimiento muy inteligente de José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta.

Así pues, mientras con la primera fusión hemos perdido en información, salvo en contadas excepciones, y ganado en entretenimiento a toda costa, con la segunda La Sexta se ha consolidado como cadena privada de referencia para un sector progresista, necesitado de programas que reflejen la realidad social, que apuesta por la información y el análisis político y social con un nutrido grupo de periodistas donde sobresalen el mediático Jordi Évole, protagonista del fenómeno Salvados, una apuesta por el periodismo de investigación de éxito descomunal, Antonio García Ferreras, conductor del debate Al Rojo Vivo, y Ana Pastor, la popular periodista, exconductora de los programas 59 segundos y Los Desayunos de TVE en el ente público, ahora en CNN y, desde hace apenas un año, presentadora del nuevo formato El Objetivo que trae a España el revolucionario sistema FactCheck de verificación de datos, tan de moda en los países anglosajones.

Respecto a la radio, se observa una bajada de oyentes generalizada, según los datos del último EGM (Estudio General de Medios), siendo la Cadena Ser la más escuchada seguida de Onda Cero. Destaca, por otro lado, que RNE ha perdido una cantidad importante de oyentes desde los cambios realizados por el gobierno en la radio pública. En lo relativo a los nuevos modelos, destaca El Extrarradio, un nuevo medio radiofónico formado por periodistas y diversos profesionales de varios ámbitos que se han juntado con el objetivo de crear un medio independiente y original. La apuesta, no solo ha tenido éxito, sino que además ha sido ganadora del Premio Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica del año 2013.

Tras el repaso, se puede concluir con que el periodismo en España no pasa por su mejor momento pero que a la vez la capacidad de reinvención ha conseguido crear nuevos medios, ampliar la oferta informativa y al menos trasmitir cierta esperanza de que, con nuevos modelos, emprendimiento y verdadera dedicación, la profesión puede salir del callejón sin salida en el que parece encontrarse.

 

Fuente de la imagen: periodismocide.org

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