.
.

La tesis de Rosa


Luis Fraga – Madrid 21/02/2014

Hoy he conocido a Rosa. Está investigando para su tesis doctoral. Quedamos en un café y me cuenta que es licenciada en Periodismo, que actualmente no tiene la suerte de poder trabajar en una redacción y que el empleo que tiene, ajeno a la Comunicación, al menos le garantiza la supervivencia económica. Ser doctora, añade, puede servirle de ayuda para poner un pie en la enseñanza.

El tema que Rosa ha escogido para su trabajo es los rótulos de los sumarios en los informativos de televisión del año 2013. Por concreto se trata de un buen ejemplo de un título de tesis, pues los tribunales que juzgan las investigaciones suelen ser muy exigentes en este sentido.

La técnica empleada es la ‘entrevista en profundidad’. Y así, con una grabadora sobre la mesa del bar, me hace una serie de preguntas sobre un aspecto tan limitado -pensaba yo- sobre mi trabajo como editor de noticias. Me plantea cuestiones como si la ideología de una cadena o la espectacularidad del medio televisivo pueden influir en la redacción de los rótulos, o si estos actúan como los titulares en la prensa.

En los diecisiete años que llevo trabajando en televisión habré escrito miles de rótulos pero nunca me había parado a pensar en que esa pequeña parte de mi trabajo pudiese dar como para una tesis. Rosa se habrá llevado en su grabadora una conversación con muchas pausas por mi parte, con dudas y contradicciones. Gracias a ella he reflexionado sobre algo por primera vez y por eso me fui del café con la sensación de que en realidad yo no le he hecho un favor, sino que ha sido ella quien me ha ayudado… a pensar.

 

Fuente de la imagen: http://pbs.twimg.com/profile_images/378800000620160690/22c7c2a8760b5bda20f2541470c6e76b.jpeg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.