.
.

La tragedia de Ceuta desencadena una comisión de investigación por parte del PSOE


Isabel Lallemand – Madrid 21/02/2014

A raíz de la tragedia ocurrida en la playa del Tarajal, en Ceuta, donde fallecieron quince personas, el Gobierno ha decidido modificar la Ley de Extranjería para evitar que se produzcan más dramas como el del 6 de febrero.

Al intentar entrar en Ceuta por la frontera de Tarajal, único paso habilitado para el tránsito entre Marruecos y Ceuta, quince inmigrantes subsaharianos perdieron la vidatratando construir un futuro en territorio español.

El grupo, compuesto por unas 200 personas, provocó la intervención de la Gendarmería marroquí, sin tener más opción que lanzarse al agua para huir de los agentes. Según informan varias agencias, mientras que unos inmigrantes fueron rescatados con vida e inmediatamente ingresados en el Hospital HasánIl de Fnideq, los otros quince fallecieron por ahogamiento y aplastamiento, adentrándose en el agua, “golpeándose entre ellos y pisándose unos a otros”, según explicaron fuentes de la Guardia Civil. “Algunos murieron en la misma orilla de la playa”, añaden, y otros unos metros más adentro, pero todos en el agua, a pesar de que las condiciones marítimas eran favorables.

Según afirmaron varios inmigrantes, el verdadero motivo del pánico fue el empleo de gases lacrimógenos y el disparo de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil española, cuando los primeros se encontraban en el agua. Otros afectados declararon que también fueron atacados por “balas de plomo” cuyo objetivo era atravesar sus flotadores y dejarles sin protección. No obstante, el portavoz del instituto armado contradijo en todo momento los hechos: “Es falso, allí no se disparó nada ni participamos en nada”, afirmó.

Asimismo, varios agentes, tanto de la Gendarmería marroquí como de la Guardia Civil, resultaron heridos a causa de la agresividad que, según el delegado de Gobierno de Ceuta, mostraron algunos inmigrantes subsaharianos que asaltaron la frontera ceutí.

No se obedeció la ley de extranjería

El delegado del Gobierno en Ceuta Francisco Antonio González confesó que no comprendía como se pudo producir tal tragedia, ya que ninguno de los inmigrantes presentes el 6 de febrero, logró llegar a Ceuta, donde ya se hallan acogidos más de 600 extranjeros en el Centro de Estancia Temporal. Por otro lado, Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración de la ONG, ha declarado que la tragedia ocurrida en la playa de Tarajal “obedece a la gestión de la inmigración por parte de España y de la Unión Europea”, instando, asimismo, a que se abra una investigación por lo ocurrido y a que se encuentren los verdaderos motivos de los fallecimientos. “Pedimos que se respete la Ley de Extranjería, aunque no nos guste. Cualquier inmigrante que pise territorio español tiene, entre otros, derecho a un intérprete o a pedir asilo, por ejemplo”, afirmaban algunos dirigentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Este miércoles, el programa de televisión Las Mañanas de Cuatro, difundió nuevos fragmentos de un vídeo grabado por un ciudadano el día de la tragedia. En él, se puede observar tanto los disparos que se produjeron con pelotas de goma como la retención de los inmigrantes en la arena. 

El PSOE pide una comisión de investigación

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, advirtió ese mismo día en el Congreso, que crearían una comisión de investigación sobre lo ocurrido si el Gobierno no presentaba las grabaciones completas, cinco horas de cintas de vídeo grabadas en la zona fronteriza de Ceuta, en menos de 24 horas.

Al dar por finalizado dicho plazo, tanto PSOE como Izquierda Plural, han confirmado que su intención es investigar las circunstancias y causas del fallecimiento del grupo de subsaharianos. Además, con esta iniciativa pretenden que se aclare el motivo por el cual se utilizó material antidisturbios y no se prestó auxilio y asistencia, ni se avisó a Salvamento Marítimo.

El PSOE recuerda que tanto el director general de la Guardia Civil como el delegado del Gobierno en Ceuta negaron por una parte, que ninguno de los inmigrantes logró acceder a territorio español, por la otra, señalaron que el uso de material antidisturbios solo se había producido en la valla fronteriza y no en la costa. Sin embargo, con la difusión del video grabado por un ciudadano, dichas afirmaciones han sido desmentidas.

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó el jueves la petición de los partidos IU-ICV-CHA, CiU, PNV, BNG, y ERC que exigían la dimisión del ministro del interior Jorge Fernández Díaz. La moción no salió adelante por 170 votos en contra, 43 a favor y 102 abstenciones. De igual manera, Mariano Rajoy criticó que se considere a la Guardia Civil como principal y único “sospechoso”. “En estos últimos tiempos, existen determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosa de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente”, manifestó el Presidente del Gobierno.

De momento, el Gobierno está modificando la Ley de Extranjería para evitar que se repitan este tipo de dramas. Se ha creado un «grupo de trabajo» para preparar los cambios legislativos, contemplando puntos como la asistencia jurídica gratuita, un traductor y la posibilidad de pedir asilo político cuando se interrumpe la entrada de un inmigrante en España. A pesar de que este tratado no ofrezca las mismas garantías que las propias leyes de Derechos Humanos, según las ONG, al menos permite identificar a los rostros anónimos en la comisaría.

 

Fuente de la imagen: 20 minutos

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.