.
.

Cambio de Gobierno en Italia: Renzi ocupa el lugar de Letta


Mikel Marlasca Marín – Madrid 21/02/2014

Las negociaciones de los últimos días fuerzan la dimisión de Enrico Letta como presidente del consejo de ministros italiano. Letta ha sido sucedido por su compañero de partido, y principal instigador de su caída, Matteo Renzi.

Menos de dos semanas ha tardado Matteo Renzi en desalojar a su compañero de partido, y hasta el pasado día 15 febrero Primer Ministro italiano, Enrico Letta, quién estaba destinado a una parálisis de su gobierno si no conseguía mantener los apoyos de los que disfrutaba hasta ahora.

Renzi, actual Primer Ministro de Italia, la gran promesa del Partido Democrático Italiano, fue alcalde de Florencia desde 2009 hasta estos últimos días y ha conseguido encarnar el carisma de una nueva forma de hacer política en Italia.

Este ascenso meteórico tiene su origen en una reunión que se celebró a principios de Febrero entre Renzi y Berlusconi, donde se comenzaron a pactar distintas medidas para cuando Renzi alcanzase la presidencia, gracias a la retirada de apoyos a Letta por parte de los diputados de El Pueblo de la Libertad, que posee unos cómodos 98 diputados necesarios para la gobernabilidad de la República.

Italia, otro mundo en política

Italia ha tenido, en poco más de seis años, cinco presidentes, lo cual denota la inestabilidad de los gobiernos italianos, y lo rápido que se puede dejar de ser presidente en este país.

Renzi llegaba oficialmente al gobierno, después de que el pasado día 15 Letta dimitiera y pusiera en manos de Giorgio Napolitano, presidente de la República, la designación de un nuevo presidente para el consejo de ministros, para lo que se reunió con Renzi, que no tardó en aceptar.

En unas declaraciones realizadas a la prensa italiana, Renzi afirmó que su primera tarea sería sacar la nueva gran “ley electoral” de Italia que permitirá una mayor gobernabilidad y abandonar la inestabilidad que ha venido sufriendo durante la última década. Esta ley ya ha sido bautizada como la “Italicum” .

Italicum y la nueva Italia

Esta nueva ley electoral esta abocada a cambiar de forma estructural la política italiana. Entre sus medidas destaca la reducción de 315 a 150 los miembros del Senado, que se convertirá en un auténtico órgano de representación territorial. Esto se debe a que, hasta la fecha, el Senado actuaba como mecanismo de obstrucción q las medidas del gobierno por los partidos más pequeños y fomentaba la ingobernabilidad.

También esta incluido en esta ley un nuevo concepto de listas electorales cerradas, en el que se premiará a aquel partido que haya conseguido la mayoría otorgándole un 18% adicional.

En la “Italicum” también se contempla un escenario que no dista mucho de lo que podría pasar si ahora se celebraran elecciones. Unos resultados fragmentados y sin claras mayorías, contemplando un segunda vuelta electoral en el caso de que ninguna coalición o partido consiga más de un 37%.

En definitiva la llegada de Renzi personifica una nueva etapa en la política italiana, sencillamente, porque podría suponer el fin del estancamiento en el que se ha visto sumida durante los últimos años.

No obstante, habrá que ver la actuación de Renzi más allá de la Italicum, y si conseguirá mantener sus índices de popularidad mientras actúa sin el apoyo de las urnas a sus espaldas.

 

Fuente de la imagen: The Guardian

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. También es miembro y colaborador del Club de Debate Nebrija, ha ganado el premio al mejor orador en la VII Liga de Debate San Francisco Javier (UNIJES) en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue finalista del II Torneo de Debate Nebrija y Juez de Competencia de Discursos en la tercera edición del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE). Fue director de Fotografía del cortometraje 'Enarmonía', Finalista del XV festival de Cortometrajes ADN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.