.
.

EL FC Barcelona y Neymar en el punto de mira


Silvia Álamo Bravo – Madrid 21/01/2014

Se confirman los peores presagios para el Fútbol Club Barcelona. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado al Club por un presunto delito contra la Hacienda Pública. El fraude se habría producido con el fichaje del delantero brasileño Neymar y la cantidad defraudada asciende a los 9,1 millones de euros, según solicitó el miércoles la fiscalía.

En un acto, el juez acuerda una serie de diligencias que consistían en requerir a la Agencia Tributaria las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de los años 2011, 2012 y 2013 del club azulgrana en relación con el fichaje. Además, pide que se certifique a su vez si Neymar era considerado a efectos fiscales como “no residente” en 2013 con la obligación de tributar en España o en su país, Brasil.

La Fiscalía cifra este posible fraude tributario en el impuesto sobre la renta al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013. Unas cantidades “respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias”, comenta el Pablo Ruz.

El juez implica también al padre del jugador y le pide diversos contratos y documentación de varias sociedades relacionadas con el fichaje. Según Ruz, “concurren al presente estudio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública por parte de la entidad del Fútbol Club Barcelona”.

Sandro Rosell, ex presidente del club, tampoco se libra de ser investigado. El fiscal aprecia “la existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de “ingeniería financiera” mediante los que se pretende cometer engaño a la Hacienda Pública”.

El padre de Neymar se defiende

El padre de Neymar también es protagonista claro en esta historia. En una carta publicada en la web del futbolista blaugrana, titulada “Ilusión ética – El desahogo de los Neymares” no solo se defienden, sino que también niega todas las acusaciones contra él vertidas por el Santos, anterior equipo de su hijo, y que hacen referencia al traspaso del futbolista al Fútbol Club Barcelona.

El tema principal de la carta responde a la posible evasión de capitales de la que es acusado: “Todo es recibido en Brasil y obviamente todos los impuestos son recogidos aquí. Ninguno de los socios de las empresas de Neymar posee cuentas o estructuras societarias fuera del país, ni con personas físicas o jurídicas”, destaca.

No obstante, Neymar da Silva admite en la carta que tiene abiertos varios procesos en el fisco brasileño, aunque precisa que todos ellos están en trámite debido a solicitudes de devolución de ingresos indebidos: “Con la intención de confundir la opinión pública contando medias verdades, dijeron que mis empresas tienen procesos abiertos con la Receita Federal. ¡Verdad! Pero vamos a dar la información correcta: Todos los procesos que se tramiten dentro del órgano son para la restitución del valor pagado”, añade.

Asimismo, también rechazó las acusaciones que sitúan al Ministerio Público Federal (MPF) contra su persona: “Existe un procedimiento investigador cerrado de problemas causados por el Santos Fútbol Clube cuando Neymar Jr era menor de edad y dependiente fiscal del padre. El Santos pagó rúbrica de derecho de imagen y la Receita Federal entendió que era una partida de naturaleza salarial y exigió al padre de Neymar, en vez de exigir al Santos los valores, promoviendo la competente reclamación laboral en nombre del atleta”, prosigue.

A la carta acompañan varios documentos para justificar sus declaraciones. Neymar da Silva aborda las acusaciones que hablan de un supuesto blanqueo de dinero por parte de la fundación del futbolista, ‘Projeto Neymar Jr’ :”Accedan a la página y vean cómo es injusto tal comentario. El STF (Santos Club de Fútbol) a pesar de haber contemplado en el ‘Projeto Neymar Jr’ la creación de la Fundación/Instituto en ningún momento apoyó la participación de su formación”.

 

Fuente de la imagen: abc.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.