.
.

El FMI aplaude las reformas pero advierte: “Aún quedan cosas por hacer”


Guillermo Vilanova Arroyo – Madrid 21/02/2014

Afirma que ha habido una mejoría “radical” de la situación fiscal española desde 2012. La bajada de la caída de la prima de riesgo, uno de los mayores síntomas. Insta a mejorar el crédito.

Tras unos complícadisimos 18 meses de reformas, el organismo dirigido por Christine Lagarde se ha pronunciado por las medidas llevadas a cabo desde Julio de 2012, en el último informe otorgado por Bruselas , en torno a las medidas pactados entre España y el Fondo Monetario Internacional, para reformar nuestro maltrecho sistema bancario.

El FMI afirma que el sistema financiero español ha mejorado de una manera radical, es más fuerte y seguro, y que tanto la liquidez como la financiación han mejorado sus condiciones de una manera positiva. Por lo tanto, considera “completado” el paquete de reformas, aserción que viene en el informe de manera literal: “La aplicación del programa por parte de las autoridades españolas ha sido firme. Todas las medidas específicas del programa están ahora completas”.

La enorme bajada de la prima de riesgo de nuestro país, que por aquel entonces rondaba los 600 puntos, y la subida de las acciones de la bolsa española de hasta un 50%, son datos clave para entender el informe.

Aún quedan aspectos por pulir

Para llegar a la recuperación, el FMI insta a tomar una serie de decisiones para que la recuperación se transmita a la “economía real”.

Por un lado aboga por aumentar la liquidez. Para ello insta a la banca a que venda más acciones y aumentar la masa monetaria en circulación. Por otro lado, limitar el dividendo en efectivo, para abaratar los créditos, de tal que manera que se flexibilice la obtención de préstamos por parte de particulares, lo cual es actualmente aparatoso, y el flujo crediticio es urgente

Además, ve urgente que el “banco malo” se deshaga de los activos inmobiliarios adquiridos durante la crisis, tras el rescate de los bancos y entidades financieras. De no hacerlo, la morosidad podría aumentar y los precios de la vivienda desestabilizarse.

 

Fuente de la imagen: theguardian.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.