.
.

Granados dimite tras descubrirse su cuenta en Suiza


Mario Toledo Ros – Madrid 21/02/2014

Francisco Granados ha tomado la decisión de dimitir 24 horas después de descubrirse su cuenta en Suiza. El diario El Mundo destapó el miércoles 19 las cantidades que el ex secretario general del PP en Madrid, ex alcalde de Valdemoro, antiguo consejero de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior habría guardado en Suiza. Nada menos que 1,5 millones de euros.

24 horas después de la noticia, Granados comentaba en la COPE que se estaba “planteando muy seriamente” dejar su escaño en el senado y que su decisión se sabría en pocas horas. El ex número dos de Esperanza Aguirre comentó, además, que se sentía “dolido” y “harto de escuchar determinado tipo de comentarios”.

Granados no se hizo escuchar sólo en la radio, sino que en declaraciones a 13TV, además de afirmar que nunca había llegado a tener “más de 300.000 o 320.000 euros”, dejó entrever su dimisión: “Llevo dos años apartado apretando un botón en el Senado, no tengo por qué aguantarlo”. Y añadió: “Me tendré que plantear dedicarme a mi vida de siempre”.

Desde que se descubrió el escándalo, nadie en el Partido Popular se atrevió a salir en defensa de Granados por lo que éste, ante la situación insostenible, se ha visto obligado a abandonar sus dos escaños en la Asamblea de Madrid y el Senado.

Un intento de evitar lo inevitable

Francisco Granados no se imaginaba que todo este entramado pudiera ver luz. De hecho, en el programa ‘Las mañanas de Cuatro’ emitido el 9 de enero de este año, Tania Sánchez le preguntó si tenía cuentas en Suiza a lo que respondió: “Probablemente yo estaré también en la lista, pero no estamos hablando de eso ahora… Lo digo en broma, lo digo en broma igual que Tania me lo ha preguntado en broma”.

Jesús Cintora, el presentador, comentó que no vio nada de “broma” y que se trataba de una pregunta directa. Granados, zanjó el tema afirmando: “Pues no, no tengo”.

(vídeo de las declaraciones en el programa ‘Las mañanas de Cuatro’)

A pesar de estas palabras, un simple rastreo rutinario del Ministerio de Justicia suizo con el objetivo de evitar la entrada de dinero negro procedente de la corrupción, el narcotráfico u otras actividades delictivas, desvelaron las grandes cantidades acumuladas por Granados y que han hecho tambalear de nuevo los cimientos del PP.

El dirigente popular negó desde un principio todo los desvelado por el diario El Mundo y envió un comunicado compuesto por cuatro puntos en el que intentaba aclarar y defenderse de lo sucedido.

En primer lugar, comentaba que es “rotundamente falso que mantenga abierta una cuenta fuera de España”. No obstante, Urriztieta, uno de los responsables de haber sacado a la luz esta noticia, afirmó en el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta: “Granados mantiene la cuenta en Suiza, en la que también aparece su mujer, hasta el año 2007”.

En segundo lugar, el integrante del Partido Popular afirmó en el comunicado: “Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente”. Lo cierto es que, en 2011, en el inicio de su legislatura, declaró que tenía 510.000 euros depositados en diversas cuentas y que poseía además cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje y una finca.

En los últimos dos puntos del comunicado, Granados afirma que tuvo abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 a 2000 y que, durante sus “años de actividad política”, no ha “mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero”. Algo que, según lo anunciado por El Mundo, no es del todo cierto. Francisco Granados fue elegido presidente del PP de Valdemoro el año 1989 y ocupaba el cargo de concejal desde 1995 por lo que cuando abrió la cuenta, ya tenía al menos un cargo político.

Reacciones

Desde el Partido Popular no han respaldado en ningún momento a Granados pero la que sí se ha pronunciado ha sido Esperanza Aguirre. En declaraciones al programa ‘Espejo Público’, comentó que no consideraba suficientes las explicaciones dadas por el ex alcalde de Valdemoro y que veía, por lo tanto, “estupendamente bien” su dimisión. “Un político no puede tener cuentas en Suiza”, comentó.

Además, Aguirre reconoció que, el que fuese destituido como secretario general del PP madrileño a finales de 2011, ha realizado un gesto de “dignidad”.

Como curiosidad, Granados no es la única persona de confianza de Aguirre en tener una cuenta en Suiza. López Vallejo, el exdiputado Benjamín Martín Vasco y los exalcaldes de Majadahonda y de Boadilla del Monte también escondieron grandes cantidades en dicho país.

El resto de partidos no han dudado en pedir explicaciones. Óscar López, secretario de Organización del PSOE, ha calificado de “insoportable” la “afición del PP a las cuentas en Suiza” y ha pedido explicaciones y la dimisión de “todos sus cargos”.

Por su parte, Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha pedido que se tomen “responsabilidades políticas y judiciales” tras la información ofrecida por el diario El Mundo.

Unos dimiten y otros… ¿deberían?

Tras el escándalo muchos medios han tirado de hemeroteca. Hace unos meses, María Dolores de Cospedal hizo unas declaraciones que, según los medios, varían en unas pocas palabras.

El País titulaba: Cospedal: “¿A que si yo tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir?”

El Huffingtonpost resaltaba:  Cospedal: “Si alguien del PP tuviera cuentas en Suiza, yo tendría que dimitir”

Finalmente, la Cadena SER decía:  Cospedal: “Si algún presidente del PP tuviera cuentas en Suiza, ¿a que yo habría tenido que dimitir?”

Es decir que un medio hablaba de “yo” refiriéndose a Cospedal, otro escribía “alguien del PP” y el tercer medio decía “algún presidente”, lo que hace que las causas para dimitir son diferentes según el caso.

Este ligero cambio hace que unos pidan la dimisión de Cospedal por lo sucedido con Granados pero, no queda del todo claro. Las declaraciones fueron las siguientes:

“Os imagináis que a un presidente o presidenta del Partido Popular en una Comunidad Autónoma, se hubiera sabido que él, su familia o sus predecesores de su mismo partido tienen dinero fuera o han evadido o se han quedado con dinero que no era de ellos, y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza, ¿a que yo habría tenido que dimitir?”

En definitiva, viendo el escándalo de Granados y analizando las palabras de la secretaria general del PP, ¿debería dimitir María Dolores de Cospedal?

Conociendo los precedentes de este país, seguramente no lo haga. Mientras tanto, Francisco Granados ha hecho algo impensable en España: dimitir.

Fuente de la imagen: www.eldiario.es



Estudiante de 3º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Fue co-director del cortometraje 'Enarmonía', finalista en el XV Festival de Cortometrajes ADN y Community Manager del Proyecto de Cuentos infantiles CrocoOuch (www.crocoouch.com). Además, fue redactor en la revista 'Nuestra' y en el portal Actualidad Nebrija y locutor en el programa 'ñGamers' de Ágora Radio.


One thought on “Granados dimite tras descubrirse su cuenta en Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.