.
.

Cae “el Chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo


Noemí Izquierdo – Madrid 28/02/2014

Joaquín “el Chapo” Guzmán, el criminal más perseguido del mundo fue detenido en Mazatlán, una ciudad mexicana, en una operación conjunta entre la policía mexicana y la estadounidense. 

Tras la detención por parte de las fuerzas del orden estadounidenses del líder terrorista de Al Qaeda, Bin Laden, “el Chapo” pasó a ser el criminal más buscado del mundo. Tanto es así, que incluso Obama centró su atención en la detención del narcotraficante y afirmo: “caerá como lo hizo Bin Laden”. De hecho, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta 3,7 millones de euros por información que ayudara a la detención del delincuente mexicano y, hasta 2013, tenía orden de encontrarlo vivo o muerto.

Conocido como el líder del Cártel de Sinaloa, su primera detención tuvo lugar en Guatemala en 1993. Fue condenado a 20 años de prisión por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho en la cárcel de máxima seguridad La Palma en México. En 2001, después de ser trasladado a la prisión de Puente Grande en Jalisco, se fugó por primera vez, con la ayuda de su Cártel.

Tras la huida, “el Chapo” se convirtió en el objetivo de las fuerzas de seguridad mexicanas y, durante años, este delincuente ha encabezado la lista de los criminales más buscados hasta su reciente detención.

Sus hijos y esposas han sido los castigados por el Departamento del Tesoro con varias sanciones, ya que se cree que son éstos los que seguirán con la gestión de la inmensa fortuna de “el Chapo”.

Después de su detención, dos jueces federales han dictado dos autos de prisión, por el cargo de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud. Sus abogados han pedido la protección de las leyes mexicanas, para que el criminal no sea extraditado a Estados Unidos, donde existen acusaciones en su contra en Nueva York, Texas, Illinois y Nuevo México.

Miguel Ángel Osorio, secretario de gobernación de México, declaró esta semana: “Guzmán debe primero enfrentarse a los procesos judiciales de México antes de evaluarse una extradición a Estados Unidos”.

“Salvando México”

La detención de este narcotraficante mexicano destapa uno de los mayores problemas que tiene México actualmente y que le acompaña desde hace muchos años: el narcotráfico.

“Salvando México”, así titula la revista Time su semanario del 24 de Febrero en el que el artículo principal trata sobre este país y entrevistan a su presidente.

México que hace cinco años se situaba al mismo nivel que países como Pakistán, ya que estaba en riesgo de “rápido y repentino colapso”, empieza a ver brotes verdes tras la llegada del presidente Peña Nieto y sus reformas al poder, según la revista Time.

El tráfico de drogas, el crimen y la violencia son los lastres de este país, alcanzando niveles más que preocupantes. Otro de los problemas de México es la corrupción, relacionada con la mala administración, uno de los puntos a los que va dirigido las reformas llevadas a cabo por el ejecutivo de Peña Nieto.

Actualmente, México está intentando caminar hacia el crecimiento económico, con acciones como lanzar la apertura de las reservas petroleras mexicanas a la inversión extranjera, por primera vez en 75 años.

Peña Nieto afirma creer “que las condiciones son muy favorables para el crecimiento de México” y que las reformas van por el buen camino.

La publicación Time añade: “las reformas de Peña Nieto han cambiado la narrativa en su nación manchada por el narco”, aunque por otro lado “la corrupción y la mala administración son endémicas en la política mexicana. Algunas de las reformas de Peña Nieto están enfrentándose con una resistencia feroz; y el tráfico de drogas, con el crimen y la violencia relacionada, permanece como un hecho desafiante”.

Por lo tanto, pese a que las reformas del joven presidente mexicano van por el buen camino y han permitido avances en el país, los grandes problemas que arrastra el país pueden llegar a pesar más que las nuevas iniciativas.

Consulta el artículo de la revista Time

 

Fuente de la imagen: teinteresa.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 4º de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente en periodo de prácticas en el área web del diario económico Expansión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.