.
.

Desarme de ETA: ¿camino a la paz o farsa?


Isabel Lallemand – Madrid 28/02/2014

ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011. En estos últimos días, el grupo terrorista ha vuelto a ocupar las portadas del país debido a su posible desarme. Hace un mes, el gobierno vasco se enfrentó con el gobierno central al prohibir a la izquierda abertzale una marcha tradicional. Ahora, la falsa entrega de las armas y el escaso tamaño del arsenal ha conllevado a que la banda vuelva a ser tema de debate entre los gobiernos.

Durante estos últimos meses, ETA ha mostrado su objetivo de promover una nueva vía vasca mediante el desarme para dirigirse así hacia “ una paz estable y duradera”. También anunció  su deseo de participar en las conversaciones y negociaciones que pudiesen utilizarse con el mismo objetivo.

En enero, tuvo lugar en Toulouse (Francia) un encuentro entre ETA y dos miembros de la Comisión Internacional de Verificadores (CIV), Ram Manikkalingham y Ronnie Kasrils, donde se certificó el inicio del desarme por parte de la banda terrorista.

El desarme falso de ETA

El domingo 23, los verificadores declararon en la Audiencia Nacional que los etarras se quedaron finalmente con las armas que fueron “selladas y fuera de uso operativo” y entregadas en Toulouse un mes antes. Manikkalingham y Kasrils admitieron que una vez entregado el inventario del pequeño arsenal, los componentes de la banda “metieron las armas en una caja de cartón y se la llevaron”.

Algunas fuentes de la comisión señalaron que los verificadores omitieron dicha entrega, pero comentaron en varias ocasiones que el sellado de las armas había sido verificado.

Tanto Ram Manikkalingham como Ronnie Kasrils tuvieron que testificar ante el juez Ismael Moreno a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que exigió una aclaración de la falsa entrega de armas.

Manikkalingham compareció ante el juez, manifestando que los verificadores son “profesionales con experiencia”.

Además, intentaron localizar a los miembros de ETA que aparecen en el video, con el fin de mostrar su cooperación y colaboración con la justicia. “Estamos aquí porque queremos ser transparentes” señaló el portavoz de la CIV.

Aseguró igualmente que creen que “existe una oportunidad auténtica para la paz”. Manikkalingam afirmó por su parte que están aquí “para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España”.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha sido criticado estos días mediante las redes sociales por prestar mas atención a los verificadores –cuya labor está financiada con 750€ por jornada de trabajo– que a las propias víctimas del terrorismo etarra.

ETA entrega parte de su arsenal

Dos días antes de que saliese a la luz el falso desarme, la banda decidió dejar “fuera de uso operativo” parte de su armamento para demostrar el primer paso de un “desarme completo” tal y como anunció la Comisión Internacional de Verificación.

A través de este acto que tuvo lugar en el hotel Carlton de Bilbao, ETA también pretendió mostrar que cumplían su parte del pacto, acusando paralelamente al Gobierno Central de no haber flexibilizado la política penitenciaria con los presos etarras.

No obstante, dicho paso se ha considerado como insuficiente, pequeño, corto e incluso ridículo, puesto que el inventario de armas apenas ocupaba folio y medio y estaba compuesto solamente por cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, unas 300 balas aproximadamente, 16 kilos de material para fabricar explosivos, y nueve temporizadores.

Es obvio que el armamento entregado es escaso, pero con las medidas existentes hoy en día, la Policía y la Guardia Civil no pueden todavía determinar qué posee ETA y qué no. Así pues, una vez que una determinada cantidad de munición y de armas se encuentren confiscadas, las Fuerzas de Seguridad podrían abrir una investigación para determinar la fiabilidad de dicha entrega.

Existen hipótesis por parte de las comisiones de que el armamento entregado para no utilizarse podría estar caducado o a punto de caducar.

La falta de apoyo institucional

Hasier Arraiz, presidente de Sortu considera absurdo el hecho de que ETA pretenda desarmar y los Gobiernos de España y Francia no ayuden a que esto se haga de forma “controlada, ordenada y acordada”. Afirma que ETA tiene “voluntad y disposición” pero que “poco más puede hacer en ese camino del desarme si no cuenta con un mínimo de garantías por parte de los Gobiernos”.

“Cuando tu voluntad es la de proceder a tu desarme, resulta incomprensible que la voluntad de la otra parte sea la de intentar detenerte y ponerte fuera de juego, cuando eso va hacer que no procedas a dicho desarme”, ha afirmado Arraiz en una entrevista a Radio Euskadi.

Por su parte, Mariano Rajoy, no quiso comentar la intervención de los verificadores que comunicaron un desarme parcial de ETA. “Creo que no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva” afirmó. Defendió asimismo que para eso no hay que dar “nada a cambio”.

“Hablamos de una organización terrorista y estaré siempre sometido a lo que digan la ley y los tribunales, que es lo que algunos en esta Cámara parecen no entender”, insistió.

Pese a las críticas hacia los verificadores, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está seguro que el proceso va por buen camino en la lucha contra la banda. No se descarta la posibilidad de que ETA trate de evitar que el desarme sea considerado como rendición.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el Gobierno de España intenta derrotar a ETA y conseguir un País Vasco “en paz y libertad” empleando mecanismos del Estado de Derecho.

 

Fuente de la imagen: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/10/19/1382184661295mural%20eta%20galc4.jpg

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a un compañero creó y colaboró en un proyecto llamado TTnoticias que reunía la explicación de los Trending Topic nacionales diarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.