.
.

El céntimo sanitario, ilegal. Varapalo a las autoridades españolas


Guillermo Vilanova – Madrid 28/02/2014

El tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo lo considera una “mera medida presupuestaria”. 13.000 millones de euros son la posible cantidad a devolver.

“Vulnera la legislación comunitaria”, así de tajante se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este impuesto que, desde 2002, ha sido cobrado por las Comunidades Autónomas a conductores, particulares y transportistas por la compra de combustibles, para ser destinados a programas de salud medioambiental.

Todo viene a raíz de un litigio presentado por una empresa de transportes catalana, Jordi Besora S.L., la cual reclama la devolución de un importe de 45.000 euros que tuvo que pagar por el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), debido a su ilegalidad. Litigio que el TJUE aceptó y falló a favor del demandante.

Diversos motivos para fallar a favor

Por un lado, el Tribunal entiende que el “céntimo sanitario”, al ser considerado un impuesto específico, “debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente”. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, lo han utilizado de una manera “meramente presupuestaria”, ya que no viene especificado donde van a parar cada uno de los euros recaudados.

Además, la Comisión Europea, ya advirtió en 2001 a las autoridades españolas que dicho tributo era contrario al derecho comunitario de la Unión. Estiman que el Gobierno de España, a sabiendas de esta ilegalidad, continúo cobrando el impuesto, por lo que considera que “no han actuado de buena fe”.

¿Cuánto hay que devolver?

La cantidad recaudada de forma ilegal desde 2002 asciende a los 13.000 millones de euros. Sin embargo, la declaración de este impuesto prescribe a los cuatro años, por lo que solo podrán reclamarse el dinero cobrado desde el año 2009.

No podemos olvidar que, dado que la mayoría de los particulares no guardan sus facturas, los principales beneficiarios serán los transportistas. Por lo tanto, la cantidad a devolver sería muy inferior a la recaudada, rondando los dos.

 

Fuente de la imagen: huffingtonpost.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.