.
.

Jordi Évole o cómo una falsedad puede ser positiva


Sergio Rupérez – Zaragoza 28/02/2014

El pasado domingo millones de españoles estuvimos pendientes del programa especial 23-F Operación Palace que Jordi Évole preparó en La Sexta, en sustitución del habitual Salvados, para recordar el intento de golpe de Estado que hace 33 años casi logra llevarse por delante la joven democracia española.

Ya varios días antes, La Sexta estuvo promocionando en los espacios publicitarios el programa dando pie a que muchos nos preguntáramos si Évole iba a sacar información, hasta ahora secreta, que pudiera echar por tierra la actual versión de los acontecimientos ocurridos aquel 23 de febrero de 1981. Mucha era la expectación en torno a si Jordi iba ser capaz se revelar datos que pusieran contra las cuerdas al rey Juan Carlos y a su, hasta la fecha y según la versión oficial, irreprochable actuación durante los hechos.

Fuente de la imagen: bretguille.blogspot.com.es/

Si bien la expectación era muy grande, aún más lo era el misterio y la sospecha. En la promoción del programa se podía leer el mensaje: “¿Puede una mentira explicar una verdad?”, un eslogan que no hizo más que añadir confusión. El propio Évole dejó, poco después, grabada en una breve reflexión una frase lapidaria: “si explico de que trata Operación Palace quizá no podamos emitir” descolocando más si cabe al personal. Además, apenas unos días antes de emitirse el programa, el periodista invitó a varios ciudadanos a ver los primeros minutos del programa para observar su reacción. Todos quedaron petrificados. Después, Évole aconsejó ver el programa del domingo hasta el final, junto con el debate posterior, algo imprescindible, según él, para entender todo.

El programa comenzó fuerte, en los primeros minutos varios de los protagonistas como Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO, Iñaki Gabilondo, famoso periodista de Cadena Ser y director de informativos de TVE durante el 23- F, y Jorge Vestrynge, secretario general de Alianza Popular, ya dijeron que todo había sido un montaje para reforzar la imagen del rey ante los españoles y también la débil democracia. Durante el transcurso del programa, ya se nos adelantó que había sido Garci, el famoso director de cine, el conductor de toda la operación y que gracias a confirmar su participación, sería premiado con el Oscar en 1982.

Pasados unos minutos se nos informa de que todo lo que se nos ha contado es falso y de que ha sido un montaje. Las redes sociales explotan tras conocer el engaño y se agrupan los que defienden a capa y espada al periodista catalán, entre los que me encuentro, los que les hace gracia y ya está, los que se hallan indignadísimos y que seguro van a dejar de ver Salvados y los que no vieron el programa que, todo hay que decirlo, haberlos hailos. Si bien es cierto que el falso documental puede herir sensibilidades (ya veis, la sociedad española es muy irascible), más bien hay que entenderlo como una demostración de que nuestra democracia ha pasado a ser algo más madura. El humor y el engaño comprometidos son necesarios en las sociedades modernas ya que pretender, no solo entretener y hacer reír, sino también criticar y concienciar.

Jordi Évole ha conseguido un record de audiencia si, también ha ganado seguidores en Twitter y desde luego ha conseguido que se hable, tanto de su persona como de la cadena a la que representa, pero lo más importante es que ha logrado remover conciencias, hacernos pensar y reflexionar acerca de porqué seguimos sin saber la verdad de un acontecimiento tan trascendental y sobre todo nos ha puesto contra las cuerdas a nosotros, si, la sociedad, acerca de lo fácil que es engañarnos y de lo que nos duele que nos lo recuerden.

Évole no es más o menos periodista hoy, no ha perdido credibilidad, simplemente es una persona que quiso innovar con un formato inexistente hasta ahora en España (Si se vió en otros países como EEUU, Francia y Bélgica) propinando un golpe de efecto, que seguro traerá cola. que contribuye a sanar una sociedad dañada de orgullo y sentido del humor y hundida en la desesperación.

 

Fuente de la imagen principal: jotdown.es

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.