.
.

La Danza profesional cumple 35 años en España


Paula Uriz – Madrid 28/02/2014

La Reina, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha visitado la sede del Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), centros de creación dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de la Secretaría de Estado de Cultura, con motivo del 35 aniversario de ambas compañías y de los 15 años de la llegada a sus actuales instalaciones.

Doña Sofía acompañada por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, y los actuales responsables artísticos de los ballets, José Carlos Martínez, director de la CND, y Antonio Najarro, director del BNE, ha podido conocer el trabajo diario de todo el equipo que forman los ballets nacionales, sus instalaciones y las salas de ensayo.

El Ballet Nacional de España (BNE), que tiene su sede desde hace 15 años en la zona de Matadero de Madrid, aborda en la actualidad nuevos proyectos en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven la cultura española del baile. Fundado en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director, es una de las unidades de producción del INAEM con mayor proyección internacional como embajadora de la cultura española en el mundo.

Antonio Najarro, joven bailarín y coreógrafo que dirige desde septiembre de 2011 el Ballet Nacional de España, ha elegido ‘Sorolla’ para mostrar la luz, la frescura y la vanguardia de la danza española y, sobre todo, del extenso folclore en una obra que une en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de la danza y la obra del genial pintor. Esta coreografía, estrenada en junio de 2013 en las Naves del Español en Matadero de Madrid, se encuentra en plena gira por teatros de España y, más adelante, emprenderá una extensa gira por EE.UU y centro de Europa.

La Compañía Nacional de Danza (CND)

Por su parte, la CND fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, que permaneció 20 años al frente de la formación. Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez tomó la dirección de la CND en septiembre de 2011.

La Compañía Nacional de Danza, que celebra en la temporada 2014/2015 su 35 aniversario, ha podido mostrar a S.M. la Reina un ejemplo de las últimas creaciones presentadas por la CND: las piezas ‘Delibes Suite’ (2003) y ‘Raymonda Divertimento’ (2013), ambas coreografías de José Carlos Martínez, actual responsable artístico de la CND.

El proyecto del bailarín del Ballet de la Ópera de París para la CND se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, ofreciendo un abanico amplio de registros que incluyen obras de corte académico y neoclásico, hasta llegar a los grandes coreógrafos de hoy en día, tanto de renombre internacional como de nueva creación española.

Con motivo de su 35 aniversario, la CND pondrá en pie multitud de nuevas producciones que girarán por España y en el extranjero.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Estudiante de 2º de Periodismo y Relaciones Internacionales de la universidad Antonio de Nebrija.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.