.
.

Sigue cada semana la crisis de Ucrania


Sigue en Tempus Fugit todo lo sucedido en la crisis de Ucrania. Las causas, las consecuencias y todos los detalles que hemos ido recopilando cada semana.

0

La situación en Ucrania se recrudece

24 de enero de 2014

Kiev se ha convertido desde este miércoles en un campo de batalla entre activistas proeuropeos y fuerzas de seguridad. La entrada en vigor de una ley, que reduce las libertades de los manifestantes y que da mayor permisividad a las autoridades para la represión, ha provocado el estallido de duros enfrentamientos entre ambas partes, que se han cobrado la vida de cinco personas. El presidente Yanukóvich, por primera vez, se ha sentado con los líderes de la oposición para intentar llegar a un acuerdo.

_____________________________________________________________

1

Amnistía condicionada para los manifestantes detenidos en Ucrania

31 de enero de 2014

Kiev es, una semana más, el epicentro de las noticias internacionales de todos los diarios del mundo. La anulación de las leyes que restringían los derechos cívicos de los ciudadanos, la dimisión del primer ministro ucraniano, Mikola Azaróv, la subsiguiente caída del resto del Gobierno y la aprobación de la amnistía con condiciones para los manifestantes detenidos en los disturbios marcan la actualidad ucraniana.

_____________________________________________________________

Jueves trágico en Ucrania: más de 100 muertos y 500 heridos

22 de febrero de 24

Ucrania vive el momento más tenso de su historia. Los enfrentamientos violentos de este jueves han dejado más de 100 muertos y 500 heridos, provocando un claro avance hacia una guerra civil que parece inevitable. La Unión Europea ya prepara un paquete de sanciones para los dirigentes ucranianos y la tensión entre Estados Unidos y Rusia aumenta.

___________________________________________________________

3

Ucrania: el turno de los prorrusos

28 de febrero del 2014

La tensión en Ucrania se desplaza en intensidad hacia el este, zona prorrusa, donde temen que el nuevo gobierno margine sus intereses. En Crimea son muchas las voces que piden la reincorporación de la república autónoma a Rusia e incluso un grupo violento ha asaltado el edificio del Gobierno y del Parlamento regional. Además, la movilización de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas en Occidente.

___________________________________________________________

ucrania principal

Crisis en Ucrania: reuniones frenéticas sin soluciones

7 de marzo de 2014

El miércoles coincidieron en Quai D’Orsay, Ministerio de Asuntos Exteriores francés en París,John Kerry, secretario de Estado de EE UU, Serguèi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, Andrei Deshchytsia, su homólogo ucranio, Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea en materia de Exteriores y ministros de Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, pese a la insistencia de los occidentales, Lavrov abandonó el edificio sin verse con Deshchytsia, pues se negó a negociar con un gobierno “ilegítimo”.

_______________________________________________________

referendum principal

Se adelanta el referéndum para decidir el futuro de Crimea 

7 de marzo de 2014

El referéndum previsto por parte de Crimea para el 30 de marzo, se ha vuelto a adelantar por tercera vez. Los dirigentes prorrusos de esta península quieren formar parte de la Federación Rusa lo antes posible y no han dudado en pedírselo este jueves 6 de febrero a Vladimir Putin. En una sesión extraordinaria convocada de urgencia, el Parlamento de Crimea ha planteado las dos preguntas del referéndum y han decidido adelantar el mismo al domingo 16 de marzo.

_______________________________________________________

ucrania 14 03

Merkel amenaza a Rusia por su conducta en Crimea

14 de marzo de 2014

Merkel  advierte a Putin que, si no cambia su posición, a la Unión Europea no le temblará el pulso a la hora de poner en marcha medidas que perjudicarían a su país. Por otro lado, Ucrania crea una Guardia Nacional para protegerse frente a posibles amenazas militares rusas, mientras Crimea planea el referéndum independentista que realizará el domingo.

_______________________________________________________

ucrania 21 03

Rusia ratifica la adhesión de Crimea y Sebastopol a su territorio

21 de marzo de 2104

Crimea es parte “de facto” de Rusia. Los miembros de ambas cámaras del Parlamento ruso, los jefes de las regiones del país, el presidente Vladímir Putin y la delegación crimea ratificaron el miércoles la reunificación de la península del mar Negro con Rusia. De esta manera, Crimea se convierte en la vigésimo segunda república de la Federación Rusa y Sebastopol en la tercera ciudad con estatus federal, después de Moscú y San Petersburgo. El Tribunal Constitucional ruso también ha dado vía libre para la anexión. Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado sanciones más severas.

_______________________________________________________

Untitled

Obaham critica la estrategia de la UE ante la crisis de Ucrania

28 de marzo de 2014

El viaje de Barack Obama por Europa ha dejado muchos titulares sobre la estrategia que tomará la OTAN en el conflicto ucranio. Asimismo, el mandatario ha criticado el programa de defensa y la dependencia energética de la Unión Europea, lo que ha suscitado distintas opiniones en la prensa internacional. Además, el Fondo Monetario Internacional anunció el jueves un principio de acuerdo para entregar de 10.000 a 13.000 millones de euros a Kiev. Mientras, Rusia sufre la incertidumbre en su mercado.

_______________________________________________________

ucrania 11 04

El este de Ucrania avanza hacia la ruptura

11 de abril de 2014

En el este de Ucrania los activistas prorrusos se revelan y toman sedes gubernamentales en las ciudades de Donetsk y Lugansk. Además, Putin exige a Ucrania el pago del gas que debe a Rusia y amenaza con cortar el suministro de combustible, lo que afectaría a muchos países de la Unión Europea. Ante esta situación, la UE está planteando una misión civil para asegurar “una Ucrania democrática, independiente y próspera”.

_______________________________________________________

UCRANIA

Los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y militares ucranianos continúan

18 de abril de 2014

Al menos tres muertos y 13 heridos en un intento de asalto a un cuartel ucraniano en Mariúpol. Los enfrentamientos entre prorrusos y militares ucranianos agravan la situación en el este de Ucrania.

____________________________________________________________

rusia

Rusia amenaza con defenderse frente a los ataques prorrusos

25 de abril de 2014

Cinco personas fallecen en los enfrentamientos que han tenido lugar en las barricadas creadas por prorrusos en la zona de Slaviansk. Rusia amenaza con defenderse si sus intereses se ven perjudicados y cree que los incidentes que tienen lugar en Ucrania deslegitiman las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

____________________________________________________________

ucrania

El agregado militar de la embajada rusa, detenido por supuesto espionaje

2 de mayo de 2014

El agregado militar de la embajada rusa en Ucrania es detenido por el Gobierno ucraniano, mientras que los prorrusos liberan a dos militares ucranianos que habían sido retenidos en Slaviansk.

____________________________________________________________

donetes

Donetsk votará por la independencia a pesar del rechazo de Putin

9 de mayo de 2014

Los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk continuarán con los preparativos de la consulta independentista convocada para el domingo 11 de mayo. Las sorprendentes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, aconsejando un aplazamiento del referéndum, no han logrado convencer a los activistas. Mientras, el gobierno interino de Kiev, continua con su operación antiterrorista en el Este, y ahora también, en el Oeste, tras los acontecimientos del lunes en Odesa, que dejaron más de cuarenta fallecidos.

____________________________________________________________

ucrania

Donetsk y Lugansk votan a favor de su independencia y solicitan su anexión a Rusia

16 de mayo de 2014

Los referéndums de autodeterminación en Doentsk y Lugansk, celebrados el domingo 11 de mayo, resultaron favorables a la independencia de ambas regiones del Este de Ucrania. Horas después de la victoria, los líderes de la República Popular de Donetsk (RPD) solicitaron a la Federación Rusa la anexión de su territorio. El Kremlin actúa con cautela y aún no se ha manifestado al respecto. Mientras, el Gobierno de Kiev y Occidente condenan y no reconocen el referéndum.

____________________________________________________________

aeropuerto

Kiev vuelve a controlar el aeropuerto de Donetesk

30 de mayo de 2014

La batalla en el aeropuerto de Donestk se cobra decenas de vidas, tras una jornada de duros ataques. Los combates que comenzaron el lunes, finalizaron este martes tras recuperar el Gobierno de Kiev el control del aeródromo.

____________________________________________________________

rusia

Rusia, protagonista de la cumbre del G 7 de la que fue excluida

6 de junio de 2014

El encuentro del G 7 de este miércoles 4 de junio ha reunido a los líderes de EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia Bruselas. La cumbre, que originariamente iba a ser del G 8, con la presencia de Rusia, y que, de hecho, iba a tener lugar en la ciudad de Sochi, ha servido para que las principales potencias occidentales acuerden la línea de actuación frente a Rusia por el conflicto ucranio y la anexión de Crimea.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.